Inicio
Sábado 6 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de enero de 2018
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Todavía no hay solución

Romero descarta nueva reunión y médicos condicionan firma de acuerdo


El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz /RADIO FIDES
La firma del acuerdo que ponga fin al conflicto médico aún está en interrogante, toda vez que el Gobierno nacional descartó convocar a los profesionales en salud a una nueva reunión, pero que la posición del Colegio Médico de Bolivia se centra en establecer una cláusula que deje sin efecto los procesos de orden legal, clausura de farmacias y persecución de sus afiliados.

Es importante destacar que durante la jornada de ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, vio de innecesaria una nueva reunión con el sector médico, optando por enviar el documento del acuerdo firmado a la dirigencia de los manifestantes.

"Señor Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, habiendo tomado conocimiento de sus declaraciones de prensa, respecto a la solicitud de que mi autoridad convoque a (una nueva) reunión para la suscripción del acuerdo (final) en horas de la tarde del día de hoy (ayer), corresponde manifestar que existiendo conformidad plena de las partes en los acuerdos, no se puede seguir privando a la población de los servicios de salud (…) consiguientemente no veo la necesidad de generar más reuniones", dijo.

Esta respuesta de Romero surge después de que horas antes, Cruz invitó al ministro a convocar de inmediato a un encuentro con la dirigencia del sector movilizado en el lugar que la autoridad determine y luego marcar la firma de un convenio definitivo con el Presidente Evo Morales.

La madrugada del pasado martes, Romero, otras autoridades y la dirigencia de los médicos suscribieron en la ciudad de Cochabamba un preacuerdo, que luego fue rechazado por las bases del Colegio Médico porque entonces todavía no se especificaba la eliminación del polémico artículo 205 del Código de Sistema Penal, que sanciona la mala práctica profesional.

El panorama cambió con el anuncio realizado por el Primer Mandatario, que posterior al mediodía de ayer solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la derogación de los artículos 205 y 137, además de la revisión del 293 y 294.

MÉDICOS

La jornada de ayer no dejó de ser compleja luego de conocer la determinación final del Colegio Médico de Bolivia en respuesta a las afirmaciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, condicionando la firma del acuerdo siempre que se pueda estipularse el cese de persecución y procesos en contra de varios profesionales, cuyo debate deberá ser de consenso en una nueva reunión.

"Observamos con extrañeza que la misma (carta) no cuenta con el punto sexto del Acta de Preacuerdo de fecha 31 de diciembre y 01 de enero de 2018, en el que se detalla el cese de persecución a estudiantes, dirigentes y miembros de base de nuestro sector, así como la suspensión de los procesos, sanciones, despidos y clausura de farmacias", señala la misiva enviada por el Colegio Médico de Bolivia a Romero.

Según Cruz, de no darse esta situación ellos no firmarían un acuerdo con el Gobierno y se continuaría con las movilizaciones y el paro indefinido que este viernes suma 44 días.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Romero descarta nueva reunión y médicos condicionan firma de acuerdo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea