Inicio
Lunes 29 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rolando Zapata muestra su arte en el Calvario de Oruro


El talento de Rolando Zapata en el Calvario de Oruro
Caminando por los diferentes pasillos formados por los puestos de los artesanos, que hacen jugar a los visitantes los juegos de "suerte sin blanca" y otro tipo de azar para ganarse premios en yeso, está en un pequeño espacio Rolando Zapata, un hombre habilidoso que muestra su arte plasmado en madera, figuras que son inspiradas en el Carnaval de Oruro.

Humildemente y con la convicción de continuar aportando con su arte a que se conozca la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, cada semana Zapata expone una figura nueva de diferentes especialidades, como la morenada, la diablada o los

tobas.

Ayer, con una figura elaborada con raíces y madera de maguey, mostró a los valientes que visitaron el Calvario en medio de la lluvia, una figura de aproximadamente 60 centímetros de alto, que asemejaba a los "brujos" de la danza de los tobas, adornados con calaveras y otros detalles atrayentes.

"Es mi incentivo realizar estas obras que demuestran lo bello del Carnaval, buscando las raíces dentro la tierra, además de madera de maguey que se puede tallar hasta con la uña, por lo suave que es, además que las raíces se dan forma solitas, la madera al secar te dice qué forma va a tomar y te dice cómo armar la figura", explicó Zapata.

Algunas de sus esculturas ya se encuentran en Europa o Estados Unidos, algo que llena al artista, quien reconoce que nadie le enseñó este oficio y se dio la manera de crear estas obras.

Ahora está planificando cumplir con una exposición de todas sus obras referentes a la Obra Maestra, espera la apertura de las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) o del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para reflejar su trabajo de seis años con este tipo de diseño.

Rolando Zapata continuará todos los domingos en la feria del Calvario, en la plaza del Folklore, para atraer a las personas y adquieran el producto de su trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rolando Zapata muestra su arte en el Calvario de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea