Inicio
Lunes 12 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de octube de 2015
Cochabamba, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rodríguez Veltzé teme que actuaciones mediáticas distorsionen fallo de la CIJ


El Agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez /ANF
El ex presidente de Bolivia y agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, teme que las actuaciones de las autoridades al calor de los medios de comunicación conduzcan a "distorsiones de los fallos" que da la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana. La autoridad se inclinó por un diálogo de las diplomacias de Chile y Bolivia, para que lo que pidió que no existan presiones, sino que las posibilidades de encuentro entre los presidentes Evo Morales y Michel Bachelet de Chile "fluyan" y que no se produzcan dificultades "entre líneas", para estos acercamientos.

"No alentaba este tipo de diálogos por los medios, es mucho más serio y amerita que las diplomacias se encuentren y no usemos actuaciones tal vez por el calor mediático que pueden llevar a distorsiones de los fallos, estamos conociendo todas las posibilidades de diálogo mucho más profundos", declaró Rodríguez, quien participó este domingo como expositor en una mesa de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Las declaraciones de Rodríguez se producen luego de las fuertes polémicas causadas tanto en Chile como en Bolivia en torno a la entrevista que ofreció el vocero internacional de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, a la Televisión Chilena; y la frustrada entrevista para la que fue invitado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al canal estatal Bolivia Tv.

La Corte se declaró competente para resolver en el fondo la causa marítima de Bolivia que demandó una salida soberana al océano Pacífico, cuya negociación sobre el tema debe ser de buena fe, basada en los compromisos que Chile asumió en diferentes gobiernos. Sus declaraciones se produjeron después que el canciller chileno, Heraldo Muñoz dijera a radio Fides, que plantear soberanía en la causa marítima es "inconducente", en cambio sugirió buscar otros caminos.

"Chile siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia tiene al mar, incluso han habido conversaciones sobre la materia en el pasado (...) De nuevo discutir soberanía significaría meternos en la lógica del siglo XIX y rediscutir todo aquello que fue zanjado por el tratado (de 1904) (...). Es algo que me parece inconducente a una relación de respeto y provecho mutuo", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Sobre el tema, Rodríguez dijo ser respetuoso de las declaraciones del Canciller, sin embargo, precisó una vez más que las decisiones en materia jurídica serán establecidas por la Corte Internacional de Justicia. El Agente recomendó que los presidentes Morales y Bachelet generar los espacios para dialogar. "Dejemos que las cosas fluyan, no tengamos que entre líneas dificultades que puedan abrir nuevos debates mediáticos, démosles a ambos Mandatarios esos espacios, para que tengan esa aproximación", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rodríguez Veltzé teme que actuaciones mediáticas distorsionen fallo de la CIJ

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 82 invitados en línea