Inicio
Sábado 7 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto limítrofe con Potosí

Rodeo podría retomar movilizaciones porque autoridades no cumplen acuerdo

•  El representante de esta población señaló que se esperará tener respuestas hasta el martes


Pobladores de Rodeo que en octubre ingresaron en huelga de hambre
Los comunarios de Rodeo podrían retomar las movilizaciones que realizaron en octubre pidiendo la reposición de los quintales de quinua que la pasada gestión los pobladores de Coroma del sector de Potosí de forma arbitraria cosecharon, porque señalan que a la fecha las autoridades no cumplieron ninguno de los compromisos suscritos en el acuerdo del 23 de octubre.

El presidente de la Coordinadora Desarrollo Comunidad de Rodeo, Milán Arcaine Beltrán, señaló que si hasta el martes no se cumple ninguno de los compromisos, si no hay una noticia buena, nuevamente se movilizarán.

Enfatizó que a la fecha no se cumplió ninguno de los compromisos, por ello los pobladores están molestos, mencionó que si al menos se habría cumplido dos de los cuatro puntos se podría pacificar a los comunarios y esperar.

Sostuvo que en las conversaciones que se tuvo con diferentes autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) sólo indican que se están realizando gestiones, pero esto no es cierto porque de forma interna se conversó con personal del Viceministerio de Tierras y ellos manifestaron que no existe preocupación del gobernador Santos Tito, ni de sus técnicos.

Aseveró que no se rendirán y a pesar que algunas autoridades incluso se molestan, pero continuarán luchando por la reivindicación departamental y la soberanía territorial, argumentó que su único objetivo es defender el territorio orureño y evitar que los pobladores de Potosí ingresen y quieran aprovecharse de los recursos que existen en la región.

Arcaine detalló que uno de los puntos del acuerdo trata sobre la reposición de los 175 quintales de quinua que se debía devolver el 23 de noviembre pero no se cumplió esta fecha porque según explicaron las autoridades se declaró desierta la licitación para adjudicarse esta cantidad de quinua.

Señaló que los proveedores de quinua indicaron que presentaron sus documentos, pero fueron observados porque no cumplieron todos los requisitos, ahora se deberá esperar un tiempo para la segunda licitación, además manifestó que existe descuido de las autoridades porque se licitó un día antes de cumplir el plazo, es decir el 22 de noviembre.

Por otra parte, hizo conocer que el otro compromiso de construir un módulo policial en el sector de Rodeo tampoco avanzó, pues a la fecha la Gobernación no elaboró la carpeta, mientras tanto aseveró que la comunidad avanzó con el saneamiento de tierras y en próximos días se inscribirá a Derechos Reales el terreno para construir este módulo y brindar un resguardo al territorio orureño.

Asimismo, mencionó que después de firmar el convenio el resguardo policial que se encontraba en el sector en conflicto para evitar que los comunarios de Coroma ingresen al área de medidas precautorias donde se sembró quinua, se retiró.

Indicó que se descuida la zona de Rodeo a pesar que existe tensión, asimismo, señaló hace tres días, funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) fueron a visitar la zona para poder trabajar en el área de medidas precautorias, pero no se puede hacer nada porque los pobladores de Potosí no lo permiten.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rodeo podría retomar movilizaciones porque autoridades no cumplen acuerdo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 356 invitados en línea