Inicio
Martes 14 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Robo de mineral en Huanuni genera pérdida de $us 2 millones al mes


El gerente de la Empresa Minera Huanuni, junto a los trabajadores expresó su preocupación ante el déficit que genera el "juqueo"
Existe preocupación en la administración de la Empresa Minera Huanuni (EMH), ya que el robo de mineral, más conocido como "juqueo" ha generado un déficit mensual en la empresa de algo más de 2 millones de dólares, mostrando resultados negativos en la producción a causa de la sustracción ilegal del mineral.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Winston Medrano Escalante, dio a conocer dichos datos alarmantes para el distrito minero, ayer en una conferencia de prensa en la que participaron trabajadores mineros, el Comité Cívico de Huanuni, la Central Obrera Departamental (COD) y la Empresa Minera, donde expresaron su preocupación ante los enfrentamientos producidos el pasado jueves 9 de febrero, entre mineros y "jucus" en la localidad minera de Huanuni, por lo que pidieron a las autoridades nacionales y departamentales que se atienda este emergente problema.

"Nos sentimos demasiado preocupados por esta situación que se está atravesando con el robo del mineral por parte de los ´jucus´, quienes son uno de los causantes principales de la baja producción y déficit económico de la Empresa Minera Huanuni (EMH), es infinidad de gente que está afectando a la empresa, y según la estimación realizada, serían alrededor de 2 millones de dólares mensuales de pérdida, que no afecta solamente a la empresa minera, sino también al pueblo de Huanuni y a la ciudad de Oruro", afirmó Medrano.

Mencionó que hasta la fecha se tiene 170 procesos judiciales instalados en contra de grupos de personas dedicadas al robo de mineral y cada proceso instaurado a grupos de 30 a 40 personas, por lo que la cantidad de antisociales que se dedican a esta acción ilegal pone en alarma a todo el distrito minero, toda vez que el "juqueo" hace que el trabajo de 3.543 trabajadores mineros se vea disminuido y no permita que la empresa mejore la producción anual.

"Queremos que nos ayuden, estamos solicitando mayor resguardo policial, queremos alertar para que de una vez por todas comencemos a erradicar este mal que le está haciendo un daño letal a la empresa, este problema es para todo el pueblo de Huanuni", añadió Medrano.

El distrito minero Huanuni está ubicado a 37 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Oruro, la empresa minera del mismo nombre, explota estaño con preferencia, pero se ve afectada por el robo de mineral que se está generando en los recientes meses.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Robo de mineral en Huanuni genera pérdida de $us 2 millones al mes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea