Inicio
Sábado 3 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Roberto": La historia de vulneración de derechos que quedó en el olvido

Ayer se recordó el día internacional de la no violencia instituido por las Naciones Unidas, si bien todos sufrieron algún tipo de violencia en su vida, las personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)- Sida, la sufren a diario, desde el entorno familiar hasta en las instituciones y la calle; Roberto es uno de los claros ejemplos de esta situación.

"Ustedes como prensa joven quizá no recuerden que este caso incluso se catalogó como el más emblemático de violación a los derechos a nivel nacional puesto que en los albores del año 2000 una persona que vivía con VIH ha sido maltratada en su fuente laboral incluso obligada a que abandone su trabajo", relató Roberto.

Indicó que la vulneración de derechos llegó a tal extremo que hubieron agresiones verbales tanto a él como a su familia, incluso uno de los centros hospitalarios más importantes de la ciudad como es la Caja Nacional de Salud (CNS), a través de sus funcionarios, no quiso atenderlo, por temor al contagio.

"Incluso llegaron al extremo de llamar a la Central Obrera Departamental (COD) indicando que no le pueden atender ahí por temor a que los demás pacientes se puedan contagiar, en ese entonces no había la Ley 3729 y junto a la doctora nos hemos autoeducado para ver como podíamos defender este caso", indicó

Mencionó que fue a quejarse a diferentes instituciones, pero todas le cerraban las puertas, tuvo que ir a los medios de comunicación con el rostro tapado en pos de decir su verdad y defender sus derechos, al final no se logró casi nada y el caso quedó en el olvido.

"La primera población merecedora de protección de sus derechos son las personas con VIH y a veces los medios también ayudan a esta situación con algunos adjetivos que ofende a este sector vulnerable y también no le dan seguimiento a los casos, claro ejemplo es el del magistrado Gualberto Cussi, cuando se conoció su caso fue una bomba pero ahora nadie se acuerda de él y no saben cómo esta", indicó el entrevistado.

Añadió que "los medios no deben desmayar y entre todos debemos hacer respetar esta ley y apoyar a este sector porque este mal puede llegar a cualquier persona de la población".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Roberto": La historia de vulneración de derechos que quedó en el olvido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 273 invitados en línea