Inicio
Martes 10 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Río Huanuni cobija $us. 50 millones en estaño recuperable

•  Proyecto "Ganando" busca remediar sus aguas


El río de Huanuni es una fuente de contaminación que podría contener valiosa carga de estaño
Los investigadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentaron ayer el proyecto de la remediación ambiental del río Huanuni denominado "Ganando", para el tratamiento de los sedimentos, pues se estableció que ahí se cobija estaño recuperable valuado en 50 millones de dólares.

El proyecto es también una alternativa para el desarrollo de las comunidades que fueron afectadas por la contaminación ambiental. Sólo se espera consolidar la inversión que será devuelta en diez años aproximadamente.

"En el río se tiene un filón que no ha sido explotado, más o menos se estima que se tiene más de 50 millones de dólares en el río de estaño recuperable. La idea es recuperar ese estaño y pagar el costo de recuperación, las utilidades llevarlas a las comunidades afectadas por la contaminación", indicó el director de Postgrado de la UTO, Gerardo Zamora Echenique.

Él junto a una delegación de autoridades de la universidad se ausentó al municipio de Huanuni, distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, para exponer el proyecto que tiene más de cinco años de estudio.

"La idea surge en el momento en el que la Empresa Minera Huanuni opera aún con métodos tradicionales en su operación metalúrgica y por tanto, un 30 por ciento del estaño que no es recuperado, va a parar como sedimento en el río. Actualmente no se tiene un dique de colas y esos sedimentos o contenido de estaño ha sido permanentemente acumulado durante muchas décadas", dijo.

Argumentó que a la fecha se tiene la posibilidad tecnológica de recuperar ese estaño fino que está en el río, y haciendo ese trabajo se logrará la remediación de la cuenca Huanuni.

Señaló que el problema es que esos sedimentos tienen un alto contenido de pirita, lo que origina que en presencia de agua y oxígeno, como son las condiciones que se tienen en el río, se generan situaciones de drenaje ácido, por lo que se disuelven metales pesados que desembocan en el lago Poopó.

"Se pretende recuperar el estaño, pero ganando, es decir, que no se podrá encontrar organismos (entidades) que paguen la remediación de la cuenca Huanuni, entonces, la idea es recuperar el estaño y recuperando el estaño se podrá pagar la remediación, pero al mismo tiempo contribuir y desarrollar económicamente a las comunidades que fueron afectadas con la problemática ambiental", explicó.

FILÓN

Zamora señaló que se realizaron pruebas experimentales y se requiere nueve millones de dólares para el proyecto, pero se tendrán utilidades de 2,3 millones de dólares, por año.

Para Zamora se deben asumir políticas, ya no para estudiar la remediación, sino para remediar los sitios afectados por la problemática ambiental minera. Si bien el proyecto tiene tiempo, lamentó que no se tenga el apoyo, ni de la Gobernación, ni de los municipios y tampoco de la comunidad internacional.

Pero, se pretende trabajar en una planta piloto que obtendrá los concentrados, que se venderán a Vinto, y permitirá pagar los costos, la inversión y tener utilidades.

"Es necesario hacer una planta en el lugar, de esa manera mostrar que es posible técnicamente y además tener los datos necesarios para luego implementar a nivel industrial. Ese proyecto tiene una duración de nueve años y esperemos que el precio del estaño en nueve años permita cubrir los costos para hacer el proyecto", afirmó.

Zamora reconoció que la idea como tal del proyecto no nació de la UTO, sino de la gente que precariamente recupera el estaño en el río Huanuni.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Río Huanuni cobija $us. 50 millones en estaño recuperable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea