Inicio
Sábado 9 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rinden homenaje a Agnés Franck mujer emblemática de Bolivia


Homenaje a la pintora boliviana, Agnés Franck
Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la escritora y poetisa, Marlene Durán rindieron ayer homenaje a Agnés Franck, -cuyo verdadero nombre era Inés Ovando Sanz de Franck- por haber sido un ejemplo de mujer y de artista, con una gran trayectoria.

Agnés, que falleció en Brasil el 2 de febrero de esta gestión a los 98 años, en su biografía, que ella misma relata en un video que se proyectó a iniciativa de la Fundación "Simón Patiño", expresa que considera al arte como un paisaje, que es donde vive y que lo pintó cada vez que mejoró su vida.

Fue nombrada "Mujer Emblemática de la Historia de Bolivia" el año 2006, y el municipio de La Paz la galardonó con el Premio "Obra de una vida".

Estudió pintura en Chile, aunque su proyecto inicial era estudiar medicina, pero por no contar con todos sus papeles de bachillerato no puedo acceder, entonces ingresó a la plástica, aunque ella ya sabía pintar.

Ya en Bolivia fue profesora de pintura y es cuando conoce al también artista pintor Jorge de la Reza (1901- 1951), pero que fallece. Entonces contrae segundas nupcias con Jacobo Franck.

La artista consideraba que su pintura era diferente a las demás, por lo que la llegó a denominar "Pintura Agnesiana", habiendo sido una exposición de retratos al pastel la primera que realizó impulsada por De la Reza.

Su gran inspiración fue la hoja de coca, que aseguró, contiene las tonalidades más hermosas que se pueden ver, entonces realizó una serie de cuadros sobre esa hoja que hoy su uso causa controversia.

También se inspiraba en el colorido de las polleras de las cholas, por lo que comenzó a pintarlas, y con una de sus obras ganó un premio en Yugoslavia, que luego fue reproducida en una estampilla, se trataba de una chola junto a su tambor de coca.

Su carácter, de muy buen sentido del humor, permitió que también pueda realizar caricaturas, por lo que trabajó en medios de comunicación escritos, pero de los cuales salió precisamente porque a través del dibujo decía verdades que los políticos de la época no querían que se sepan.

Tanto el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, como Marlene Durán, expresaron su admiración y respeto por esta mujer que debe ser la guía de los jóvenes que a través del arte expresan sentimientos, pensamientos y convicciones.

El acto estuvo amenizado por la interpretación en charango de Carlos Ramallo, que manifestó también su homenaje a la pintora boliviana por toda su trayectoria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rinden homenaje a Agnés Franck mujer emblemática de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea