Inicio
Domingo 1 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 1 de mayo de 2011
LA PATRIA, Cultural El Duende
Idioma:
Tamaño:
EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

Rimsky y la paleta orquestal


La música se vale de sonidos y la pintura de líneas y colores, ambas provocan hechos psicológicos hermanados: percepciones y sensaciones que mueven estados emotivos y hasta ideas. Hay sonidos luminosos y oscuros, hay pinturas dinámicas y estáticas. La orquesta, el órgano, el piano y la combinación de instrumentos son timbres sonoros que equivalen a la paleta del pintor.

La ciencia de la orquestación no la aprendió Rimsky casi de nadie. Tal vez fue innata y la cultivó a partir de su ignorancia. Cuando lo designaron director del conservatorio aguzó su sensible oído y aprendió sobre la marcha cuáles eran los recursos en los que sobresalía el oboe, la flauta, la trompeta, el violoncelo o el trombón.

La práctica lo convirtió en experto orquestador histórico, tanto como Berlioz, Debussy o Ravel.

Pregonaba que su técnica no era acumular dificultades sino disminuirlas. De ese modo, cada ejecutante podía tocar con relativa facilidad lo que estaba escrito para alcanzar mejor sonido individual; naturalmente el resultado en la orquesta era superior. Es justamente lo contrario de lo que intentan algunos directores cuando obligan a los instrumentalistas a proezas técnicas que exponen al conjunto a tocar mal. Se dice que la orquesta de Rimsky es riquísima y multicolor pero no se aclara que es el resultado de una meditada combinación tímbrica. Él simplifica, como Descartes, en lugar de complicar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rimsky y la paleta orquestal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cultural El Duende - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 222 invitados en línea