Inicio
Viernes 21 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de septiembre de 2012
La Paz, (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rigoberta Menchú insta al diálogo para resolver conflictos del Tipnis y Colquiri

En las recientes horas arribó al país la ganadora del Premio Nobel de la Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien, tras recibir una condecoración de la Cámara de Diputados, dijo que es necesario instalar el diálogo en los conflictos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la mina Colquiri.

Inicialmente, Menchú se refirió al conflicto indígena en el Tipnis, donde algunas comunidades rechazan la consulta que lleva adelante el Gobierno para definir la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

"Yo lo que deseo para Bolivia es el diálogo, yo quiero realmente apoyar todo el esfuerzo que está haciendo el Presidente Evo Morales para sentarse con las organizaciones, las instituciones, los interlocutores para que se dé el diálogo, sólo el diálogo lleva a la solución de un problema, eso sí les puedo confirmar porque he facilitado muchos diálogos en este mundo", manifestó.

En esa línea, dijo que muchos problemas de esta índole llegan a ser "conflictivos" si no se llega a un diálogo. "Sé que hay una consulta que se está haciendo y sé que la consulta aún no ha arrojado resultados, por supuesto que estaremos muy respetuosos del proceso de consulta y muy ansiosos por esperar los resultados", mencionó.

Sobre el conflicto minero que llevan adelante mineros asalariados y cooperativas por la veta Rosario de la mina Colquiri, la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 sostuvo que el mejor camino para su solución es el diálogo y anunció que, de no darse el mismo, como última opción ella podría facilitar un encuentro entre las partes.

"Hoy por hoy es muy importante el diálogo y está determinado todo en manos de los dirigentes que están vinculados directamente al conflicto, nosotros en última instancia es facilitar y si hay una manera de facilitar, pero yo creo en el diálogo y creo que el señor Presidente hoy justamente está buscando ese diálogo", expresó.

OPOSICIÓN

Por su parte, las diputadas de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola y Paola Zapata lamentaron el rechazo de Menchú a la postulación de los indígenas del Tipnis al Premio Nobel de la Paz, actividad que vinieron realizando en diferentes departamentos del país con la recolección de firmas.

"Le hemos presentado esta carta y Rigoberta Menchú no se ha querido sumar a sus hermanos y compañeros indígenas bolivianos que han sido agredidos por este Gobierno. El día de hoy ha recibido un reconcomiendo de un Gobierno que hoy día tiene la conciencia manchada de sangre", repudió Zapata, quien precisó que se tiene hasta febrero del 2013 para postular a los indígenas a este premio ante el Parlamento de Noruega.

Al respecto, Menchú mencionó que nunca recibió la carta de postulación de los indígenas del Tipnis a este Premio. Sin embargo, aclaró que el Instituto Nobel de la Paz es el encargado de evaluar la postulación de entidades como los indígenas para acceder a este premio, pues generalmente el galardón es entregado a personalidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rigoberta Menchú insta al diálogo para resolver conflictos del Tipnis y Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea