Inicio
Viernes 14 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Riesgo presupuestario en Gobernación por posible confiscación de regalías mineras


Anuncian peligro con regalías mineras
Un proyecto de ley que modificaría la Ley 535 de Minería y Metalurgia presentado por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro, Rubén Medinaceli Ortiz confiscaría los recursos que percibe el departamento.

El ex parlamentario de Oruro, hoy líder departamental de los Demócratas, Franz Choque Ulloa, denunció que en el Senado Nacional, se pretende consensuar una normativa para modificar la Ley 535 de Minería y Metalurgia, que perjudicaría de gran manera a la captación de regalías por la actividad minera.

De las regalías mineras, cuya alícuota varía según tipo de mineral, el 85% se destina a los gobiernos departamentales y el restante 15 a los gobiernos municipales y autonomías originarias indígenas campesinas.

"Este proyecto de ley pretende confiscar aproximadamente 8,5% de los recursos que percibe el departamento por regalías mineras, esta situación nos alerta, porque en un momento previo a la negociación sobre el pacto fiscal, están alterando las condiciones de negociaciones", remarcó.

Según el opositor al gobierno del Presidente Evo Morales, se pretendería modificar los artículos 81 en su parágrafo II, inciso e) y el 229 en sus parágrafos I y III, proyecto de ley presentado el 18 de agosto de este año, por el senador por Oruro, Rubén Medinaceli, por lo que Choque lo calificó de enemigo de las regiones mineras.

"Nosotros señalamos al senador Medinaceli Ortiz, como un enemigo de las regiones mineras, que se presta a esas intenciones centralistas del gobierno, del Presidente Evo Morales, que lamentablemente pretende quitarle recursos económicos a las regiones mineras", enfatizó.



CAMBIO

Actualmente la Ley 535 determina que el 85% de las regalías mineras son destinadas para el Gobierno Autónomo Departamental productor y el 15% para los Gobiernos Autónomos Municipales productores. La modificación determina que "La Regalía Minera se distribuirá de la siguiente manera: 76,5% para el Gobierno Autónomo Departamental productor. 8,5% para Sergeomin. 15% para los Gobiernos Autónomos Municipales productores.

Según cálculos de Choque, el departamento de Oruro estaría perdiendo un aproximado de 20 a 25 millones de bolivianos año.

Para una contraparte, LA PATRIA intentó comunicarse con el senador Rubén Medinaceli, pero sin éxito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Riesgo presupuestario en Gobernación por posible confiscación de regalías mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea