Inicio
Domingo 10 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Tira y afloja" entre concejales y alcaldesa

Riesgo de revertir fondos municipales para la ejecución de obras es latente


La alcaldesa Pimentel y técnicos de la comuna durante una reunión con vecinos del Distrito 4
     La alcaldesa municipal Rossío Pimentel, expresó preocupación por lo que ocurre en la ciudad a casi medio año del 2012, pues no existe el inicio de muchas obras y de por medio está la advertencia del Presidente Evo Morales para revertir los fondos municipales de las alcaldías que no gasten su dinero destinado a la ejecución de proyectos.

Entre el "tira y afloja" del legislativo y ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a pesar de existir de por medio un acuerdo firmado con mediación del Comité Cívico, para viabilizar al ejecución de obras en nuestra ciudad, el panorama no cambia.

Para la semana que se inicia, se espera que en las sesiones de los días martes y jueves, los legisladores empiecen a despachar las carpetas enviadas por Pimentel, para la aprobación de contratos de ejecución de obras y que fueron observadas, a decir de los concejales por información incompleta y en otros casos incoherente.

RIESGO

Pimentel en reciente encuentro con vecinos del Distrito 4, explicó sobre el riesgo que se tiene con las norma en actual vigencia para la administración de recursos de los municipios bolivianos, que posibilitan la reversión de los fondos económicos, sino existe ejecución presupuestaria.

"El gran riesgo de esta gestión es que la plata que no ejecutemos ya no va ir a la bolsa, se va a revertir al Estado porque el Presidente (Evo Morales) nos advirtió en la ciudad de Cochabamba, que ahora se han flexibilizado las reglas para la disposición de fondos del Estado, existen 12 decretos supremos que facultan este hecho, es decir, ya no existiría la opción de reprogramar los fondos, porque está en vigencia el programa "Evo Cumple, Bolivia Cambia", advirtió la autoridad.

CARPETAS

Con ese antecedente, el oficial de Desarrollo Urbano, Freddy Botello, dijo que muchas de las observaciones a las carpetas enviadas por el ejecutivo al Concejo ya fueron nuevamente remitidas con la documentación requerida. "Debemos indicar que a los 55 proyectos en curso, durante los siguientes días y semanas se continuarán enviando más documentos que llegarían aproximadamente a un número de 80, entonces, corresponde a las autoridades ediles dar curso lo antes posible al inicio de las obras, para no comenzar nuevamente de cero, si son rechazados" explicó.

Rossío Pimentel, hizo conocer que dentro las carpetas rechazadas por el Concejo Municipal se encuentran varios proyectos de drenaje pluvial que lamentablemente a este paso no se ejecutarían, perjudicando de esta manera a vecindarios que nuevamente este año tendrán que sufrir inundaciones. "La política que llevan adelante los concejales no perjudica, reiteramos a las autoridades, sino a los vecinos", dijo Pimentel.

Pimentel manifestó que el Presidente Evo Morales, en un encuentro con alcaldes en la ciudad del valle, recomendó a los concejales que no perjudiquen a sus alcaldes, "déjenlos gastar la plata no se opongan, si los técnicos se equivocan ayúdenlos, siéntense y arreglen esas fallas y no perjudiquen a la ciudad", recordó la alcaldesa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Riesgo de revertir fondos municipales para la ejecución de obras es latente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea