Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Richard Thaler, premio Nobel de Economía 2017

•  Carlos Zambrana Avila

El economista norteamericano, Richard H. Thaler, fue premiado con el Nobel de Economía 2017 por la Academia de Ciencias de Suecia por "su contribución a la economía conductual o economía del comportamiento".

El economista nació en East Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1945 y se graduó en la universidad Case Western Reserve en 1967, para doctorarse en la de Rochester con la tesis titulada "El valor de salvar una vida: una estimación de mercado" en 1974. Actualmente es profesor de ciencias conductuales y economía de la Universidad de Chicago Booth.

La Real Academia de Ciencias de Suecia premio al economista por una carrera dedicada a estudiar y su "comprensión de la psicología del ser humano que se esconde tras la toma de decisiones económicas", creando un nuevo campo de estudios, el de la economía del comportamiento. Esto "incorpora análisis más realistas de cómo piensa y se comporta la gente cuando toma decisiones económicas".

La Real Academia de Ciencias de Suecia declaró que las contribuciones de Thaler "han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales".

Thaler es coautor del best seller mundial Nudge: improving Decisions About Health and Happiness (Traducido en español como "Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad"), junto con Cass Sunstein (2008).

En su biografía de la Universidad de Chicago, destaca que su trabajo cuestiona que todo el mundo actué de forma exclusivamente racional y egoísta.

El concepto del "nudging" (un término acuñado por Thaler) es la manera de "empujar" a la población a tomar decisiones que las beneficien a largo plazo, algo que tiene influencia tanto en la economía como en la política.

"La teoría del empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada", según el autor

La conclusión más importante de sus teorías es que "los actores del mercado son humanos", señalo Richard Thaler y que "Los modelos económicos tienen que tenerlo en cuenta", y subraya que un problema importante con las teorías económicas tradicionales es que los economistas "descartan todos los factores que no afectarían el pensamiento racional de una persona. Se supone que estas cosas son irrelevantes. Pero desafortunadamente para la teoría, muchos factores supuestamente irrelevantes sí que importan".



(*) Es Economista

Stocholms School of Economics

Universidad Mayor de San Andres

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Richard Thaler, premio Nobel de Economía 2017

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea