Inicio
Jueves 14 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2010
La Paz, 13, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de una entrevista con el Miami Herald

Reyes Villa reaparece en Miami y el Gobierno pide a EE.UU. que lo entregue

Tal y como lo hicieron sus ex socios políticos, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa reapareció ayer ante la opinión pública boliviana a través de una entrevista concedida al diario estadounidense, The Miami Herald.

Reyes Villa dijo que decidió salir de Bolivia luego de enterarse de "muy buenas fuentes" que el presidente Evo Morales había ordenado su arresto.

"Lamentablemente tuve que dejar Bolivia porque más que tener pendiente un caso judicial tenía pendiente una persecución política contra mi persona", dijo Reyes.

La entrevista con audio e imágenes está disponible en: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/story/626862.html

"Morales ha dicho `lo quiero preso a como dé lugar’ y cuando le dijeron que el proceso no estaba listo respondió: `Ustedes lo apresan, ya verán lo que van a hacer’ ", denunció Reyes Villa.

A nombre del Gobierno, el Ministro de Defensa, Walker San Miguel reclamó a la Corte Suprema de Justicia tramitar la extradición de Reyes Villa y pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, que entregue al opositor a la Interpol.

"Nosotros exhortamos a que el Gobierno de Obama deje de recibir a esta gente y más bien lo ponga a disposición de la Interpol. Pero, si no se dá eso, tiene que haber todo ese proceso judicial de la extradición como en el caso de Sánchez de Lozada y Sanchez Berzaín", protestó San Miguel.

También pidió que la Corte Suprema de Justicia emita una orden de detención contra Reyes Villa como ha solicitado la Fiscalía General, por no presentarse en el caso "octubre negro".

DEFENSA

El ex mano derecha de Reyes Villa, el diputado electo por PPB, Alejandro Zapata, se unió al Gobierno para también pedir que Reyes Villa vuelva a Bolivia.

"Personalmente creo que Manfred debería retornar al país y enfrentar estos procesos. Sabemos que va a sufrir el mismo destino que Leopoldo Fernández (encarcelado en el penal San Pedro acusado de la masacre de Pando)", dijo.

Según Reyes Villa, ninguna de las acusaciones por supuestos actos de corrupción está sustentada legalmente y no existe una sola sentencia en firme en su contra, informó ayer el Herald.

Debido a otra nota publicada por El Nuevo Herald la semana pasada, en la cual se informó que Reyes es propietario de un apartamento en Collins Avenue, Miami Beach, el Gobierno anunció que buscaría el embargo de esa propiedad.

Reyes Villa, quien concedió la entrevista en la sala de dicho apartamento, respondió que el Gobierno boliviano debe entender que en Estados Unidos existen leyes "y no es lo que quiera o lo que diga un presidente".

Anunció que si esas son las intenciones del Gobierno boliviano, asumirá la defensa en EEUU.

Reyes reconoció que ha hecho negocios inmobiliarios en Miami, ciudad que ha visitado desde la década de los 80, dado que sus padres son propietarios de un apartamento desde entonces en el mismo edificio de la avenida Collins y la calle 24.

"Yo no soy millonario, no soy rico, pero no soy pobre", dijo Reyes a tiempo de aclarar que "no vivo de la política".

"Lo que viene es una cacería de brujas contra todo el que disienta y el que se oponga al Gobierno de Bolivia", advirtió Reyes Villa.

El ex capitán del ejército de 54 años, quien llegó a la prefectura de Cochabamba en el 2006, atribuyó el origen de la persecución en su contra a una derrota política que el presidente Evo Morales no ha querido asumir, según dijo.

"Evo nunca me perdonará que yo hubiera ganado las elecciones en el departamento donde él nació a la vida política", afirmó Reyes.

"Tenemos un monarca que quiere ser dueño de la vida de los bolivianos y que sigue los designios de [Hugo] Chávez y de Cuba", insistió Reyes.

VICTIMA

Por su parte el Ministro San Miguel dijo que Reyes Villa al pretender mostrarse como un perseguido político en Bolivia, pretende victimizarse y ocultar su actitud de resistencia a acatar la ley.

"Las declaraciones de Reyes Villa son una confesión directa de su actitud delictiva al huir de la justicia boliviana", dijo.

"Al no acatar las leyes Reyes Villa es un prófugo de la justicia, que había dispuesto su arraigo, lo que significa que no puede dejar el país, pero así lo hizo", insistió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reyes Villa reaparece en Miami y el Gobierno pide a EE.UU. que lo entregue

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea