Inicio
Sábado 6 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy se celebra la visita

Reyes, fiesta católica que celebra la llegada del Salvador


Chocolate y buñuelos son una característica el día de Reyes
La actividad conocida popularmente como el Día de Reyes, es una festividad realizada en distintas partes del mundo recordando la visita de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, que viajaron desde distintas naciones para saludar al Salvador recién nacido que reposaba en un pesebre.

Al ser los reyes, sabios entendidos en temas astrales, mediante los cálculos que realizaron lograron determinar la fecha y el punto de nacimiento de Jesucristo, lugar que fue dirigido mediante la iluminación de una estrella, luz que guió el camino que debían seguir.

En el Evangelio de San Mateo, los magos llegaron desde el Oriente hacia Belén donde estaba el Mesías, pero antes de llegar a su destino se dirigieron hacia Jerusalén donde comenzaron a preguntar por el nacimiento del Niño Jesús.

La noticia llegó hasta el rey Herodes, quien investigó y preguntó a sus sabios si era verdad que el Rey de Israel había nacido, quienes coincidieron con lo indicado por los tres magos.

Fue así que Herodes hizo llamar de manera engañosa a los tres viajeros del Oriente, donde les pidió que una vez encontrasen al niño Jesús, le indiquen el lugar de su ubicación, ya que él también quería rendirle honores, sin embargo, las intenciones de Herodes eran obscuras, su deseo era matarlo, puesto que tenía miedo de que Él ocupara su lugar.

Así continuaron su camino los tres reyes, dirigidos por la luz que llegó a iluminar el pesebre del Mesías, a quien, una vez encontrado, le otorgaron tres valiosos regalos: oro, incienso y mirra.

Oro, porque simbolizaba un regalo majestuoso a un rey poderoso en la tierra, incienso porque se lo reconocía como sumo y eterno sacerdote como hijo de Dios y mirra destacando que él también era humano y que debía prepararse para morir y así salvar a la humanidad; la mirra antiguamente era colocada como perfume en los cuerpos de los difuntos.

Una vez concluida su visita los tres reyes, no retornaron por su camino, no hicieron caso al pedido de Herodes, ya que sospecharon de las intenciones del gobernante.

Herodes, al ver que los Reyes Magos no retornaron para anunciar la venida del Salvador, se sintió traicionado, agobiado con su deseo de no perder el trono y al no conocer la fecha exacta del nacimiento del niño Jesús, mandó a sus soldados a matar a todos los niños recién nacidos hasta los 2 años de edad, martirio que sufrieron centenares de niños, por lo que el 28 de diciembre es conocido como el día de los Santos Inocentes y que es recordado después de la Navidad.

Fue entonces que José y María, con el fin de resguardar la vida de Jesús, escaparon de Belén e Israel y se refugiaron en Egipto donde vivieron hasta la muerte de Herodes, retornando posteriormente a Nazaret.

"El 6 de enero es una fecha para que gocemos de la manifestación del Salvador a todos sus hijos, para que este día se fomente la fe mediante el glorioso encuentro con el Señor, también para que nos comprometamos a futuro a ser mejores por medio de la fe al Señor", indicó el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

Para despedir la festividad de Navidad y festejar el día de Reyes, en Oruro y en el país una de las actividades más realizadas, son las denominadas chocolatadas, distintas instituciones, organizaciones, asociaciones o vecinos, realizan la entrega de un chocolate y un buñuelo a varias niñas y niños, quienes en algunos casos también reciben regalos o golosinas.

"Como institución social para el lunes en nuestras oficinas realizaremos una chocolatada para todos los niños además que en nuestro centros hicimos chocolatadas y entrega de regalos a nuestros acogidos", dijo la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Carla Caspa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reyes, fiesta católica que celebra la llegada del Salvador

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea