Inicio
Miércoles 12 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de septiembre de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Revolucionario Beethoven (II)

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Aproximarse más a Beethoven es la intención, al genio musical y de la composición que estremece y conmueve a los espíritus por sus concepciones únicas en la escala musical y, antes de sus logros paradigmáticos, es necesario situarnos en la perspectiva y observar su vida inicial, física y espiritual, cómo él la desarrolló y afrontó sus circunstancias, el estilo musical que hizo prevalecer y que influyó en aquella evolución.

Nos enteramos sobre los elementos básicos de su estilo clásico y cómo Beethoven corporizó al hombre de su época; un hombre labrado por sus demonios emocionales y sus achaques físicos. Beethoven visto como clasicista, extrajo tradición e impulsó la innovación; es imprescindible examinar cómo este iluminado compositor y ejecutante director, introduce su espíritu en la misma primera sinfonía.

Las dos siguientes notas están tituladas como la Sinfonía Nº 2 o Beethoven al filo o extremo. La sinfonía Nº 2 delata un extraordinario y expresivo nivel y creativa capacidad en labrar partituras, situándolo en el máximo peldaño del estilo clásico; de igual manera Beethoven se aproximó a su heroico ascetismo culminado plenamente en la Sinfonía Nº 3 de 1803.

En el año 1796 comenzó su pérdida auditiva de característica progresiva, y por el año 1802 le pareció a través de su exquisita intuición, que esa aparente pérdida auditiva se tornaba permanente. Él mismo expresó su terror sobre la pérdida auditiva total en el testamento de Heilegenstadt. La pérdida auditiva de Beethoven puede ser vista como el catalizador de su nuevo vórtice o pathos en la composición que, aceptado en su interior, comenzó con la Sinfonía Nº 2.

Su lucha física y emocional frente a la pérdida auditiva amplió sin límites su carácter y alcanzó su clímax o máxima intensidad en la creatividad compositiva. Su Heroica le marcó el advenimiento de una nueva etapa; sobre ella Beethoven construyó la totalidad de sus subsecuentes composiciones y fue la clave de su revolución musical precipitada por la sombra cruel de la pérdida auditiva. Esta revolución musical, tanto en los tiempos, instrumentos y la introducción de coros, influyó universalmente y sin solución de continuidad.

Es una metáfora de la eterna lucha del héroe contra la adversidad; una lucha desigual que él mismo, con genuina introspección, identificó.

Seguiremos investigando e interpretando la vida de Beethoven debido a que es un paradigma para toda la humanidad de superlativa resiliencia y fe en sí mismo.



(*) Abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa (IWA-Cambridge University).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Revolucionario Beethoven (II)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea