Inicio
Lunes 6 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Revolución del 6 de Octubre fue vital para emancipación Altoperuana


Oruro hoy celebra 204 años de la gesta libertaria del 6 de octubre de 1810
La Revolución del 6 de Octubre de 1810, encabezada por Tomás Barrón tiene significativa importancia en el proceso de emancipación que se desarrolló en el Alto Perú, además que influyó significativamente en la victoria patriota, frente a las tropas realistas en la Batalla de Aroma, contribuyendo a la independencia de Bolivia. Hoy se recuerda 204 años de aquella fecha tan significativa para los orureños.

La historia narra que el atardecer del 6 de octubre de 1810, bajo el liderazgo de Tomás Barrón, el pueblo de Oruro se sublevó contra el dominio español. Un cabildo formó un gobierno local regido por el líder del movimiento revolucionario.

La estratégica ubicación de Oruro permitió las principales victorias de las armas patriotas en el inicio de la Guerra de la Independencia: la batalla de Suipacha del 7 de noviembre de 1810, y la de Aroma el 14 de noviembre de 1810, por tropas comandadas por el cochabambino Esteban Arze, que dos días antes se habían reunido en esa ciudad.

El 7 de octubre de 1810, las autoridades coloniales se dieron a la fuga y Barrón fue designado gobernador de la plaza. Los orureños reconocieron la legalidad de la Junta de Gobierno de Buenos Aires presidida por el potosino Cornelio Saavedra, el apoyo al gobierno de Cochabamba dirigido por Francisco del Rivero, quien asumió el cargo desde el 14 de septiembre y la organización de milicias populares para defender la ciudad.

Oruro es la única ciudad en la que se produjeron dos revoluciones con claro corte independentista. El 10 de febrero de 1781, cuando Sebastián Pagador lanzó una proclama en la que aseguró que: "En ninguna ocasión mejor podemos dar pruebas evidentes de nuestro amor a la patria, sino en ésta".

Aquel movimiento subversivo contra el dominio español, 39 años antes del inicio formal de la Guerra de la Independencia, tenía el añadido de que aquella movilización tuvo la capacidad de unir a mestizos, criollos e indígenas contra el poder colonial.

Después de tres siglos de dominación, la presencia de España en estas tierras tocaba a su fin, a pesar de que ocho meses antes los líderes de la Revolución del 16 de julio de 1809, habían sido ejecutados.

La cruenta guerra duró 15 años, hasta que el 9 de diciembre de 1824, las tropas dirigidas por Antonio José de Sucre vencieron en los campos de Ayacucho al virrey José de la Serna y al teniente general José de Canterac, quien firmó la capitulación.

Debido a su estratégica ubicación, Oruro sufrió tomas y retomas a lo largo de esos tres combates. Ese pueblo sufrió, como pocos, los embates de la guerra de liberación del poder colonial.

El 6 de Agosto de 1825, los diputados de las provincias altoperuanas liberadas declararon la Independencia de la República de Bolívar, que el 3 de octubre de aquel año pasó a llamarse Bolivia y desde el 7 de febrero de 2009, Estado Plurinacional de Bolivia.

El sacrificio de aquellos hombres visionarios y decididos dio lugar al surgimiento de nuevos Estados libres, soberanos e independientes, Bolivia, entre ellos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Revolución del 6 de Octubre fue vital para emancipación Altoperuana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 41 invitados en línea