Inicio
Martes 13 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de marzo de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Revolución en el ámbito del Derecho

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Necesario iniciar esta columna con definir la categoría de revolución dentro de su conocimiento histórico como "la ruptura de la lógica de los antecedentes". Entonces, y puesto que una de las significancias importantes del Derecho, sino la esencial, es la de regular su propia creación, de ello deviene la Revolución en el ámbito del Derecho que consiste en la aparición de una norma jurídica que colisiona o está en contra del procedimiento instituido para ello, por el propio ordenamiento jurídico. Consecuentemente, desde el punto de vista estatal, es imposible incardinar jurídicamente el fenómeno revolucionario porque sería exactamente afirmar que la ruptura del ordenamiento es su continuidad que naturalmente es su contradicción.

El lector estará inquieto si no se le aclara que el origen de la revolución de una norma jurídica es la costumbre y sobre todo, hoy, con la dinámica del refinamiento del ilícito y la evolución de las sociedades existe un estrato social que es determinante para la irrupción de la revolución del Derecho y esta es la juventud, que percibe exactamente cuales leyes deben incorporarse al ordenamiento jurídico para una convivencia armónica y excluir vacíos jurídicos donde puedan surgir actuaciones humanas que no sean justiciables.

Lo expresado está sucediendo en nuestro país, gracias a la indeclinable presión de la sociedad, sobre todo con las nuevas leyes de protección a la mujer, al binomio niño-mujer, las leyes laborales de protección al trabajo infantil y al tráfico de personas, el tráfico de drogas y estupefacientes y su penalización adecuada, desagregando la distinción entre el autor y el hecho ilícito, además de la execrable práctica de extracción ilícita de órganos y su comercialización, la igualdad, la discriminación y la inclusión, esta última determinante para una identidad definitiva de nuestro país.

Cada revolución implica que una norma fundamental, o bien está en estado anacrónico, o bien se la está interpretando sesgadamente y, lo precitado, en sentido de la Pirámide de Kelsen debe ser regulado estrictamente en correspondencia a las necesidades idiosincráticas de un núcleo poblacional. Entonces, el Estado, si es sensible, en lo tocante a la labor de sus legisladores, aparece como un inicio u origen de una serie válida de normas positivas que revalidan la propia definición de la justicia: si la justicia no se preocupa de poseer un Derecho moderno, entonces siempre habrá injusticia, haciendo de la misma un ámbito de temor y de inseguridad jurídica antes que un espacio de protección y confianza (Definición labrada modestamente por el autor de esta columna).

La revolución en el ámbito del Derecho está en correspondencia a las cogitaciones jurídicas de juristas, pensadores locales y de otros estados, y que son incorporadas en el Derecho Internacional y la incorporación por esta vía de la revolución del Derecho es lo más halagüeño que le puede suceder a un Estado, pues la población que es sobremanera inteligente sabrá percibir la justeza y justicia de esa constante revolución en el Derecho, extrayendo como conclusión que no debe confiarla elaboración o revisión de los códigos a personas inexpertas y sin base curricular probada documentalmente para acometer la dimensión de responsabilidad de la tarea jurídica.

Concluya el lector la vital importancia que ostenta disponer de un cuerpo legislativo bien formado y honesto en el conocimiento e interpretación de las normas del ordenamiento jurídico y, aún más importante, recoger jurídicamente las necesidades de la población por sus manifestaciones en sus experiencias y martirologios en los contenciosos jurídicos.



(*) Es abogado, posgrados en Conciliación y Arbitraje, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política (maestrante), doctor honoris causa, escritor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Revolución en el ámbito del Derecho

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea