Inicio
Sábado 19 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de diciembre de 2015
La Paz, 18 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Habla un ex miembro del Fondioc

Revelan que en 2012 taparon 300 proyectos "fantasmas"


Aseveran que desde el 2012 existieron proyectos fantasmas en el ex Fondioc /erbol.com.bo
El ex miembro del Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Faustino Flores, reveló a Erbol que en 2012 se tapó 300 proyectos "fantasmas" que fueron identificados y no se hizo nada para remediarlos.

Flores, también ex presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), explicó que estos casos se dieron a conocer el 30 de septiembre de 2012, durante una reunión del Directorio, presidido por la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y con la presencia de los representantes de las organizaciones campesinas, "Bartolinas" y de colonizadores (interculturales).

Aseguró que, como bloque indígena, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y sus regionales -Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)- pidieron que los desembolsos para los proyectos "fantasma" se congelen.

Dijo que, con la solicitud de cierre de las carpetas de los aparentes 300 proyectos "fantasma", la intención era que se viabilicen más proyectos a favor de los pueblos indígenas de tierras bajas porque no contaban con muchos.

"Nosotros hemos dicho que se rechacen todos esos proyectos ´fantasmas´ que estaban por financiarse para que se pueda meter un poco más de proyectos para la APG, Cpesc, Cpemb y sólo les dieron un cupo de 30 proyectos porque pusieron a un lado ese tema de los 300 proyectos ´fantasmas´", afirmó el guaraní.

"Nadie se daba cuenta, nosotros, los pueblos indígenas hemos agarrado los proyectos inocentemente", lamentó.

AUDITORÍA

El directorio del ex Fondioc, estuvo integrado desde 2009 a 2015 por ocho organizaciones, entre campesinas, indígenas y de colonizadores. Además de la APG, Cpesc, Cpemb y Cidob, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (Cnmciob-"BC"), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Revelan que en 2012 taparon 300 proyectos "fantasmas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea