Inicio
Jueves 11 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de enero de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Reutilizar el agua, una forma de combatir el calentamiento global


     Uno de los efectos del cambio climático y el calentamiento global es que tenemos periodos de lluvia cortos pero a su vez más intensos, por ese motivo diferentes entidades y autoridades encaran proyectos de cosechas de lluvia o reciclaje de agua, para que en las comunidades rurales principalmente no falte el líquido elemento, pero esta práctica también puede ser utilizada en la ciudad.

En Oruro existen barrios alejados donde aún no llega el agua potable por cañería, o si se tiene este sistema solo tienen el recurso hídrico por horas contadas, debido a ese factor es importante replicar algunas prácticas de cosecha de agua para que se pueda aprovechar este elemento para diferentes actividades del hogar, al margen del consumo diario.

Según el portal ultracasas.com, se pueden efectuar tres formas simples de reciclar el agua de lluvia y aprovecharlo en el hogar:

1- Cuando llueve es importante contar con un sistema de recuperar esta agua que cae del cielo, obviamente que la misma no es potable por lo que su uso puede estar centrado en otras actividades como lavar el coche, el domicilio, o para regar las plantas, para ello es importante tener un sistema de canaletas que concluyan en un pozos o recipientes, en algunos casos las familias optan por turriles para aprovechar este recurso.

2- Si se tiene una buena cultura de ahorro de agua incluso una familia podría ahorrar hasta 90 mil litros de recursos hídricos al año, lo que se debe hacer es crear un circuito entre la ducha, la lavadora, el lavamanos, para que el agua que es utilizada en estos aparatos pueda ser reutilizado ya sea en el inodoro, lavado de pisos, vehículos, e incluso algunos árboles siempre y cuando el líquido sea sometido a un proceso de filtración.

3- En algunos casos cuando no existe el agua en casa, podemos aprovechar del agua que hemos reciclado de las lluvias, para esto necesitamos potabilizarlas mediante pastillas especiales que se pueden encontrar en las farmacias, las mismas no garantizan que este al 100% purificada, pero pueden ser útiles si cumples con otros procesos como hervir el líquido o filtrarlo.

El agua y su ahorro es cuestión de sobrevivencia, no solo para nosotros sino para las generaciones futuras, no olvidemos que si bien la tierra está rodeada de un 70% de agua, solo un 3% de la misma es potable.


El ahorro de agua debe ser ejecutado desde el hogar

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reutilizar el agua, una forma de combatir el calentamiento global

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea