Inicio
Miércoles 9 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de siete días de reclamo

Reunión tripartita pone fin al conflicto gremial


En reunión tripartita se puso fin al conflicto entre gremiales de los mercados Las Américas" y "Max Fernández"
Luego de siete días de movilizaciones que afectaron las actividades ediles y causaron convulsión en la plaza 10 de Febrero, ayer por la noche, en una reunión tripartita entre gremiales del mercado "Las Américas", comerciantes del centro de abasto "Max Fernández", autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la mediación de representantes de la Defensoría del Pueblo, se llegó a una solución que puso fin al conflicto.

La reunión se cumplió en el Salón Rojo del municipio, en principio con los representantes del mercado "Las Américas", liderados por el senador Marcelino Arancibia, dirigentes del sector y vecinos de la zona, donde el alcalde Edgar Bazán ratificó que sus exigencias estaban cumplidas y que no había motivo para seguir con las medidas de presión.

El secretario general del GAMO, Walter García Romay, hizo una explicación de los trabajos de revitalización que se habían cumplido en el centro de abasto "Las Américas", además del compromiso de inaugurar el mercado, construir un trozadero, una caseta para la administración y una comisaria, también se mencionó que se emitió una nota ante el Concejo Municipal, solicitando la aprobación de nuevas rutas para que el transporte público ingrese por este sector.

A través de un informe de los responsables de Tráfico y Vialidad se dio a conocer que en el caso de la colocación de arcos en cercanías al mercado "Max Fernández", ya se había cumplido la tarea en un 50% y que de los 15 parantes comprometidos solo restaba colocar siete, tarea que se culminará hasta el fin de semana.

Luego de algunas consideraciones y opiniones de los asistentes, ingresaron los representantes del mercado "Max Fernández", junto al asambleísta Juan Aguilar, los dirigentes no acudieron en primera instancia debido a que no estaban organizados, pero luego de presentar una lista se hicieron presentes en la reunión.

Con los dos bandos reunidos, la representante del Defensor del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, exhortó a los dos representantes que más allá de ser dirigentes gremiales su responsabilidad esta con el pueblo orureño que los eligió como autoridades y que deben coadyuvar para que los conflictos se solucionen rápidamente para no desgastar a sus bases que son las que más sufren con las movilizaciones.

Calancha ratificó su planteamiento de que en el caso de los camiones de alto tonelaje se haga un estudio para crear una terminal de carga lo cual solucionaría el impase entre ambos bandos.

Luego de las intervenciones de los dirigentes de los mercados, el alcalde Bazán dio a conocer las conclusiones, resaltando que se pudo pacificar al sector gremial.

En el caso del mercado "Las Américas" se quedó en la ampliación de líneas de transporte urbano para que pasen por este sector, la revitalización del mercado, en el colocado de los arcos de protección se tiene un avance de un 50%, el circuito que se diseñó en el mercado "Max Fernández" debe ser utilizado solo para la descarga de artículos y no para estacionamiento de movilidades. En el caso de los camiones de alto tonelaje, a futuro se proyectará la construcción de una terminal de carga.

Luego de esta reunión, las comerciantes que estaban en huelga de hambre al interior del municipio levantaron su medida de presión al igual que los movilizados en las afueras de la Alcaldía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reunión tripartita pone fin al conflicto gremial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 394 invitados en línea