Inicio
Sábado 22 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Estudios urbanísticos deben ser preparados

Reubicar urbanizaciones demorará trabajos en aeropuerto internacional


Problemas de derecho propietario impiden ejecución del proyecto aeroportuario
En el lapso de una semana, se deberán realizar estudios urbanísticos para la reubicación de la Urbanización Rosales, ubicada en el umbral Norte de la actual pista del aeródromo Juan Mendoza, con el objetivo de acelerar el proyecto del Aeropuerto Internacional, esta fue la principal conclusión de la reunión de ayer por la mañana, dirigida por el gobernador Santos Tito Veliz.

Como se había planificado luego de conocer los planos oficiales del proyecto, ayer en instalaciones del aeródromo Juan Mendoza se congregaron autoridades departamentales, municipales y el staff técnico de la propietaria de los terrenos aledaños, Ana Peláez, además de representantes de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana), el jefe departamental del Viceministerio de Vivienda y vecinos afectados.

Lo que parecía ser un encuentro de solución para que se agilice la construcción del Aeropuerto Internacional, por la empresa Convisa, se convirtió en un nuevo espacio de dilatación del conflicto centrado en el Derecho Propietario de urbanizaciones aledañas a la futura infraestructura.

La Alcaldía Municipal, representada por el Oficial Mayor de Desarrollo Urbano, Boris Medina presentó un plano preliminar para el trabajo de reubicación a cargo de los técnicos de Ana Peláez, consignando los asentamientos denominados SIO 1 y SIO 2, sin embargo el equipo técnico de la propietaria, representada por su asesor legal Jaime Chávez y su arquitecto, Jorge Azeñas, solicitó los planos legalizados para contar con más argumentos técnicos.

En este ínterin Medina manifestó que definir el Derecho Propietario, no es atribución del Municipio, por tanto solo completaría la información de todas las urbanizaciones asentadas en esos predios, plasmadas en planos.

Bajo esas premisas, autoridades departamentales, municipales y técnicos de la propietaria Ana Peláez, se comprometieron a trabajar hasta el próximo viernes y así presentar nuevas alternativas de ubicación, inclusive tomando en cuenta otros espacios de la mancha urbana, pues los problemas en los predios cedidos por el ex prefecto Collareta a sectores sociales en la zona Este del aeropuerto, presentan problemas de Derecho Propietario que retrasarían el proyecto.

ESTUDIO A DISEÑO FINAL

Por otro lado el representante de la empresa constructora Convisa, Pablo Párraga, informó que el estudio a diseño final sería presentado oficialmente el mes de abril, pues hasta el momento se realizaron trabajos de limpieza y movimiento de tierra, además de los planos finales que contemplan la afectación solo de la Urbanización Rosales.

Asimismo, indicó que al momento el avance físico del proyecto es de un 5 por ciento, debido a que pusieron más énfasis en el TESA (estudio, técnico, económico social, medioambiental) que servirá para empezar con las obras civiles, de acuerdo al contrato "llave en mano".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reubicar urbanizaciones demorará trabajos en aeropuerto internacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 299 invitados en línea