Inicio
Sábado 10 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de octube de 2009, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Retroviajes de Música de la A a la Z

•  Por: Xuank Treviño Meneses – exclusivo para Tu espacio


¡Saludos Melómanos!...la edición de hoy se tornará muy atractiva, porque tendremos la oportunidad de conocer otro movimiento cultural de la copiosa década de los 60, de hecho ese es otro de los objetivos de estos retroviajes, el comprender la importancia de movimientos vanguardistas influyentes en décadas ulteriores.

Por tanto viajemos hasta el núcleo de la cultura pop... Inglaterra y aterrizamos en la letra "W" de The Who, proyecto consecuencia de una tendencia que se inició a finales de los 50s y se extendió hasta un poco más de la mitad de la década que revisamos. Nos referimos al "Mod" éste deriva del término inglés modernism (modernismo), fundamentado principalmente en la moda y obviamente la música, los géneros musicales que escuchaban sus seguidores llamados Mods eran el jazz, el R&B, el beat como consecuencia de la llamada segunda invasión británica y el soul.

Ahora bien, si hablamos de su vestimenta, podemos mencionar el uso de pantalones con aberturas abotonadas en el lateral, caderas más anchas y cinturas más estrechas, todo esto contrario a lo que estaba "de moda", es decir el uso de minifaldas o hacer más énfasis hablando de maquillaje en las sombras de los ojos que los labios por ejemplo.

Otro rasgo que podemos destacar, esta vez en los varones, son las camisas entalladas con el uso de pañueletas, y alguna vez delineador en los ojos. Fue tanta la importancia de este movimiento esencialmente británico que The Who, tuvo que buscar a Pete Meaden, conocido productor y hombre clave del Mod para lograr el éxito obtenido, claro mucho antes tenían otro nombre The Detours, luego The High Numbers. Posterior a esa metamorfosis Pete Townshend (guitarra, voz y el principal compositor), Roger Daltrey (voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería) adoptaron el nombre con el que generaciones futuras extrañamente se identificaron a pesar de cortes temporales bastante notorios.

En ese periodo la estética de la banda oscilaba entre camisetas americanas pop-art, las dessert boots, los cuidadosos cortes de pelo, las flechas y las dianas, todo esto combinaba muy bien con su propuesta sonora que se caracterizaba por la salvaje manera de tocar de Moon, la jamesbrowniana voz de Daltrey, el explosivo bajo de Entwistle y el destructivo estilo de Townshend a la guitarra. La estructura musical básica que se repetía en las bandas de esos años eran los riffs (un claro ejemplo es la introducción de guitarra de Deep Purple en Smoke on the water, es decir, es una frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento), entonces estos británicos deciden cambiar de productor y contratan a Shel Talmy, diestro en adoptar conceptos musicales experimentales.

El primer resultado de esa nueva visión musical fue el sencillo I Can’t Explain de 1965, ese mismo glorioso año publican el devastador himno Mod por antonomasia y uno de los más relevantes temas de la década: My Generation, junto a Shout and Shimmy como cara B.

Con el transcurrir del tiempo este proyecto llegaría a adquirir una posición con tendencias pop, por tanto la experimentación con otros sonidos más eclécticos, producto de aquello se puede disfrutar de joyas como los sencillos Happy Jack o I’m A Boy. Este cambio también incluiría su segundo LP, el espléndido A Quick One, que contenía la primera mini-ópera compuesta por Townshend: A Quick One While He’s Away, sin embargo la versatilidad de The Who se hizo más notoria cuando a finales de los 60s se inmiscuyen en la onda psicodélica con canciones como The Who Sell Out, indudablemente uno de los mejores discos de 1967, esta producción incluía éxitos como I Can See For Miles o Tatoo.

Este proyecto tendría una extraordinaria vigencia hasta los 70s, más, la muerte por sobredosis de Kaith Moon, significaría prácticamente la hecatombe de la banda, sin embargo, nos dejaron un legado inagotable de versatilidad. ¡Adiós y buena suerte!

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Retroviajes de Música de la A a la Z

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 11
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 82 invitados en línea