Inicio
Martes 3 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de enero de 2012
Cochabamba, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Chapare

Retoman campañas de fumigación y limpieza

Contingentes de militares y policías, además de funcionarios de la Gobernación de Cochabamba y las Alcaldías, participarán de las campañas de fumigación y limpieza para erradicar el dengue en varios municipios y comunidades del trópico cochabambino para evitar su propagación.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Guido Sánchez anunció que las campañas masivas de fumigación, suspendidas el 27 de diciembre pasado, serán retomadas el 7 de enero en los cinco municipios tropicales, y consideradas como zonas rojas del dengue.

La autoridad informó que ante la propagación de la enfermedad con saldo de cinco decesos y centenares de enfermos en Cochabamba, ya se utilizaron 5.000 litros de insecticida para fumigar 11.500 casas en el Chapare, aunque lamentó el poco apoyo de vecinos y cocaleros en las campañas de prevención, pues las brigadas no pudieron ingresar a realizar la desinfección de los nidos de los mosquitos.

Sánchez afirmó que el dengue está latente en el trópico de Cochabamba, pese a las campañas de prevención y educación y fumigaciones masivas, pues las lluvias contribuyen a la proliferación del mosquito Aedes Agypti y su círculo biológico.

"Por decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, en las campañas de fumigación y limpieza de las zonas rojas del dengue participarán contingentes de militares y policías, así como funcionarios de la Gobernación y las Alcaldías afectadas con la letal enfermedad", agregó.

ZONA ENDÉMICA

Según el Director del Sedes, la zona roja o endémica del dengue, comienza en Ivirgarzama y se extiende hasta Entre Ríos y Bulo Bulo, propagándose incluso a Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

Sánchez reveló que en la última década ya se confirmaron 475 casos de dengue en el trópico de Cochabamba. El año 2002 había 11 casos, mientras que en 2011 fueron 156 los casos confirmados en laboratorio y 250 los sospechosos.

Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, confirmó que la fumigación para erradicar los focos donde habita el mosquito transmisor incluye a los tres departamentos declarados en emergencia (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz).

Las campañas serán encaradas desde el Ministerio de Salud, debido a que la enfermedad empezó a descontrolarse en cuatro departamentos, entre los cuales está Cochabamba.

"La limpieza y destrucción de criaderos de larvas y huevos del mosquito es más efectiva y sostenible que la fumigación, un proceso a través del cual sólo se destruyen a los mosquitos adultos y tiene una duración de media hora, además de ser sumamente costoso", dijo, a tiempo de convocar a la población afectada a una gran movilización para evitar más muertes y situaciones penosas en el tratamiento de la enfermedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Retoman campañas de fumigación y limpieza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea