Inicio
Jueves 1 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Procesos duran hasta tres años

Retardación provoca abandono de causas judiciales por feminicidio


Activistas de Amupei asumen acciones para exigir justicia oportuna
Los denunciantes de casos de feminicidio, abandonan los procesos penales, por lo tediosos que se tornan al durar entre dos y medio a tres años, y muchos no llegan a sentencia.

Una de las abogadas del Foro Ciudadano Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) "Evelyn Barrón Ayaviri", Carmen Miranda, manifestó que esta gestión atendieron 10 casos de supuestos feminicidios, de los que el 50 por ciento fueron abandonados, pues además del tiempo que implica, los familiares, muchos de escasos recursos deben efectuar gastos económicos, pese a existir normas que determinan que esta clase de procesos deben ser atendidos de forma gratuita.

Miranda lamentó que la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que llama a los operadores de justicia como el Ministerio Público, Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), para recibir las denuncias en primera instancia de feminicidio, no se cumpla, por la carencia de recursos humanos, técnicos y logísticos, derivando de una instancia a otra a los familiares de las víctimas.

"Esto muchas veces provoca el cansancio de los familiares, y aunque se dice que es de carácter gratuito, que la ley ya libera de valores y otros, las familias tienen que erogar gastos económicos desde el momento de la denuncia, y más aún constituyéndose en un delito penal, tienen que contratar un abogado. En la etapa de investigación deben pagar desde la gasolina de la movilidad para el traslado del fiscal, del investigador, las fotografías, es un sinfín de gastos que realiza la familia, y lamentablemente este mismo hecho hace que desistan en el transcurso del tiempo", detalló Miranda.

Asimismo explicó que la etapa preparatoria de un juicio oral en el caso de feminicidio dura alrededor de seis meses, según ley, y que aunque se les pide a los fiscales que aceleren el proceso, "muchos por la carga procesal que tienen indican que debe durar los seis meses porque no es el único caso".

"Son dos a tres años de juicio oral, pero si se llega a una condena, se tiene la etapa de los recursos: apelación, casación e incluso la revisión extraordinaria del proceso entonces contabilizando todo, la familia tiene que estar en un proceso penal por este delito más de tres años", indicó Miranda.



SENTENCIA

Esta gestión, un caso, llegó a sentencia. La causa empezó hace más de 2 años, y que fue calificada como asesinato, porque aún no existía la Ley 348. Se trata de Tania, una mujer de 23 años, quien murió de una forma bastante penosa a manos de su concubino, y luego de un proceso muy duro, pues tenían que recuperar a sus hijos, lograr la aprehensión del victimador, quien aprovechando la ignorancia de la mamá de la víctima, la quiso convencer que entierre a su hija sin ninguna investigación, "pero felizmente, gracias a la intervención de mujeres organizadas, que han estado constantemente en las audiencias, se ha llegado a una sentencia", expresó Miranda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Retardación provoca abandono de causas judiciales por feminicidio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 90 invitados en línea