Inicio
Sábado 19 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de diciembre de 2015
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Resumen historia de la minería boliviana en 180 metros de arte


Acto de entrega del mural
Como parte del homenaje al día del minero boliviano (21 de diciembre), ayer fue inaugurado el mural elaborado por Finelez Llanque, Tito Yugar y un grupo de pintores reconocidos en el medio. La obra resume la historia de la minería en Bolivia, dividida en tres etapas, los mitayos, la revolución de 1952 y la modernización de la minería en 180 metros de arte.

Para este cometido se necesitó una inversión de 50 mil bolivianos, que solo se utilizó en el material, ya que los artistas no cobraron por esta hermosa obra que está en la zona Sudoeste de la ciudad de Oruro.

El muro perimetral de la ex Funestaño (Fundición de Estaño), ya no volverá a verse como antes, con grafitis, pintura de propaganda electoral, carteles, que le daban una mala imagen al sector, ahora presenta una de las más bellas obras realizadas en la capital orureña, un mural que tiene una extensión de 180 metros lineales y que puede ser considerada como la más larga en la ciudad.

Ayer por la mañana en inmediaciones del Zoológico, el alcalde Edgar Bazán inauguró esta obra, acto que también contó con la presencia del secretario municipal de Cultura Fabrizio Cazorla, el artista Finelez Llanque y dirigentes vecinales, entre otros.

Llanque explicó lo que representaba el mural, dividido en tres etapas. La primera abocada al trabajo de los campesinos hechos mitayos para la explotación de yacimientos en la colonia; la segunda relacionada a la revolución de 1952, el golpe militar de los años 80 y la función del minero como bastión de los movimientos sociales; mientras que la última etapa comprende el ingreso de la tecnología y la modernización de la explotación minera principalmente a cielo abierto.

Al momento de hacer la entrega, el alcalde Edgar Bazán, agradeció la labor desinteresada de Finelez Llanque, Tito Yugar y el equipo de artistas que coadyuvaron para plasmar esta obra, entre ellos: Giovani Villán, Oscar Choque, Raúl Colque, Saúl Rivera, Maritza Córdova y Vanessa Quispe.

"La única forma de luchar contra los grafitis son los murales y por eso surge la idea junto al secretario de cultura (Fabrizio Cazorla), en coordinación con nuestros artistas orureños, para un proyecto, donde estos dos artistas nos presentan un esquema de la historia de la minería y hoy tenemos un mural que va a quedar en la historia de Oruro", mencionó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Resumen historia de la minería boliviana en 180 metros de arte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea