Inicio
Jueves 20 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Restablecimiento del cóndor Gonzalo pasa por tres operaciones riesgosas

Para que haya un restablecimiento total de la pata izquierda maltratada del cóndor Gonzalo se necesitarán tres operaciones que pondrán en riesgo la integridad del animal, razón por la que esta determinación está siendo evaluada por el Colegio de Veterinarios y otras entidades para ver la mejor opción de recuperación de esta ave, según informó el director de Gestión y Salud Ambiental del Municipio orureño, Carlos Huayta.

La autoridad recordó que el ave llegó al Zoológico entre los años 2003 y 2004 como una donación de los comunarios de Caracollo, quienes rescataron al ovíparo de una trampa que le destrozó el miembro inferior izquierdo, con el paso de los años al no tener un tratamiento adecuado se formó en el contorno de la herida costras callosas que dificultan las posibilidades de una operación.

"Hicimos radiografías y está callada toda la cicatriz, podemos hacer tres cirugías para solucionar el problema, pero lamentablemente el peligro que corre ese animal es en la etapa post cirugía y el tratamiento de rehabilitación, al igual que a todos los humanos cuando salimos de una operación riesgosa", indicó.

Para no descartar ninguna posibilidad se están analizando diferentes alternativas, porque son varios factores a tomar en cuenta como la procedencia del animal, el ser de una especie silvestre, lo cual complica las operaciones y la recuperación, la edad del ave que supera los 20 años cuando la perspectiva de vida de los cóndores solo llega a los 30 a 35 años promedio esto representa otra limitante.

"Podemos hacer la operación, pero tenemos que tener respaldo técnico, por eso hemos enviado notas al Colegio de Veterinarios de Oruro, la Secretaría de la Madre Tierra Medio Ambiente y a la dirección de Biodiversidad, para que nos den criterios y aconsejen que hacemos, mientras dure eso no podemos meter al cóndor Gonzalo en exhibición, por ello vamos a mejorar su ambiente para darle una buena condición de vida", aseguró.

Actualmente el ave está en la clínica del Zoológico y fuera de exhibición según informaron algunos trabajadores del parque animal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Restablecimiento del cóndor Gonzalo pasa por tres operaciones riesgosas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 6 invitados en línea