Inicio
Viernes 25 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Restablecimiento de servicios médicos

Por lo que se informa y se observa, los servicios profesionales en los centros médicos públicos y del seguro social se van regularizando paulatinamente para atender a miles de pacientes que, durante más de cincuenta días, estuvieron pendientes del problema social que alteró el trabajo del personal médico y paramédico en todo el país.

Se mencionó de manera estimativa que más de ochocientas cirugías quedaron postergadas a nivel nacional por la suspensión de actividades especialmente de los médicos, aunque se indicó que ciertas emergencias fueron atendidas de todos modos, pero las otras quedaron en "lista de espera".

Tras una solución salomónica que se dio al problema y que pudo ser la misma en los primeros días del conflicto, los médicos están retomando el ritmo de sus labores de seis horas y en caso de operaciones sin límite de horario, pero de todos modos bajo ciertas restricciones propias de las deficiencias de provisión de medicamentos, insumos y otros detalles que se alteraron por el prolongado paro y que deben ser regularizadas a la brevedad.

En el caso de los pacientes, la situación sigue siendo delicada pues están pendientes de que los servicios médicos se normalicen plenamente y puedan atender con carácter de emergencia muchos casos que por el tiempo que no tuvieron control médico pueden complicarse con serios daños y perjuicios.

Se menciona que la huelga de salud puede considerarse en los anales del sector como la más prolongada en la historia de paros sociales en el país y el hecho que no puede calificarse como un antecedente positivo, es más bien el resultado de la poca visión de autoridades para encarar soluciones en un tema que por sus características, menos mal, no ocasionó víctimas fatales, que hubiesen sumado a las ya registradas por efecto de confrontaciones sociales, en un país donde se rompen algunos récords.

Cuando se trata de medir fuerzas la pulseta define siempre un ganador y otro perdedor, no hay margen de empate, en el caso de la que confrontó al Gobierno con los médicos y trabajadores de salud, resulta que el mayor perdedor es el público que observó impávido durante tanto tiempo las "palancas" propias de los que miden fuerza en una mesa y que siendo problema de dos no debería afectar a terceros… en el caso que comentamos, el resultado es que miles de ciudadanos con dolencias, algunas más graves que otras, tuvieron que esperar el resultado de la fuerza ejercida por presiones de ambos contendientes cuando el resultado final pudo lograrse en brevísimo tiempo y sin lastimar al pueblo que pasivamente observó el antagonismo y la soberbia de características particulares, intereses sectarios y político partidistas que no deberían repetirse por sus lamentables y peligrosas consecuencias.

Ha retornado la calma, se restablecen los servicios médicos, pero persistirán las deficiencias en los centros médicos en tanto no se definan políticas de salud más adecuadas a las necesidades reales de miles de pacientes que todavía esperan largos turnos para recibir una precaria atención médica. El problema como lo reconocieron los protagonistas de los últimos hechos merece soluciones estructurales y en eso deben trabajar los entendidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Restablecimiento de servicios médicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea