Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La construcción tiene un avance del 95%

Resta equipar el matadero de Turco para su funcionamiento


Matadero de Turco dispone de equipos semiautomáticos y medidas de higiene
En la inspección realizada ayer en el municipio de Turco, donde se encuentra el primer matadero de Camélidos, se constató que la infraestructura está concluida y resta equipar las instalaciones, por lo cual se tiene un avance del 95%, se prevé que el recinto empiece operaciones a finales de esta gestión o principios del próximo año, ya que resta la capacitación para el personal que trabajará.

El matadero de Turco, que tuvo un financiamiento de 23 millones de bolivianos, por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el municipio de Turco, será el primero en el rubro de camélidos con estas características a nivel de Sudamérica y uno de los más modernos de Bolivia.

En la inspección, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, señaló que se consolida uno de los proyectos más importantes en el rubro ganadero, ya que permitirá obtener carne de calidad y bajo las normas de sanidad.

Indicó que en Bolivia se tiene cinco mataderos de primer nivel, todos en Santa Cruz, por ello ahora Oruro se debe sentir orgulloso porque tendrá esta infraestructura de primer nivel y del rubro de camélidos.

Sostuvo que faltan algunos aspectos según las normas, pero se debe considerar que la actuación de las mismas es constante y se irá adecuando, sin embargo, se debe destacar que tiene equipos modernos y que principalmente se garantiza la higiene en este recinto.

Mencionó que para entrar en funcionamiento, falta la capacitación al personal que trabajará, por ello se prevé empezar las operaciones a finales de este año o inició del próximo.

Detalló que el producto será para el mercado local en mayor porcentaje, pero también se incidirá en la exportación.

En cuanto al empleo, la autoridad departamental manifestó que generará empleos directos e indirectos, se trabajará en base al modelo que se tiene en el actual matadero que tiene este municipio.

Al respecto, el alcalde de Turco, Freddy Mollo, señaló que todo apunta a ser un matadero de primer nivel, solo se irá adecuando algunos aspectos porque las normas están en constante actualización.

Sostuvo que el matadero es para toda Bolivia, ya que tiene una capacidad de faenar 250 llamas, pero se entrará 12 días al mes, para no restar la población camélida, especificó que Turco tiene 220 mil cabezas de ganado.

En tanto el veterinario a cargo, Luciano Achá, explicó el procedimiento que se tendrá en el matadero, en primera instancia el animal ingresará por corrales y un veterinario realizará la revisión general para determinar si será faenado o ira a observación, si presenta alguna enfermedad.

Luego asevero que el animal pasará al proceso de esquila, para rescatar su fibra y cuero para después ser faenado, cumpliendo con las normativas vigentes en cuanto al residuo líquido como es la sangre y vísceras que serán seleccionadas.

Posteriormente un profesional del área de alimentos, verificará la calidad de la carne y medidas de higiene que se aplicaron y el producto estará listo para la venta.

Asimismo, el jefe departamental de Senasag, Olquer Calle, informó que se hace un seguimiento minucioso sobre la implementación del matadero de Turco, respecto a la infraestructura y filtros sanitarios, verificando si cumple con la normativa vigente para ser de primer nivel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Resta equipar el matadero de Turco para su funcionamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea