Inicio
Lunes 21 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Responsabilidad ciudadana

Luego de las campañas por el Sí o por el No, el deber de asistir a las urnas, obligatoriamente constituyó la responsabilidad ciudadana, es decir que sobre todas las cosas, la vocación democrática de más de tres millones de bolivianos en cinco distritos fue parte de otra sesión de gimnasia electoral.

Si influyeron las improvisadas campañas de rechazo o predominó la inusitada propaganda oficial de apoyo a establecer o no la vigencia de los estatutos autonómicos, lo sabremos en cuestión de horas más, quizás sumen días, pero el desafío de llevar adelante los referendos se ha cumplido en su fase operativa, faltando tan sólo su cierre con resultados finales.

Tras la jornada cívica en la que se apreció un relativo movimiento ciudadano y por la información conocida predominó el ausentismo, quedan para el análisis las observaciones que se hicieron y que quizá no fueron tomadas en cuenta oportunamente para motivar una mayor respuesta de un electorado que en alto porcentaje desconocía el fondo de tener que emitir un voto por algo que resultaba intangible, sin la "fotito" para identificar al candidato. Se votó por "algo", según algunas personas por "una cosa" teórica y desconocida, para otras se jugó otra carta de prueba política con sentido oficialista o de rechazo a esa postura, aunque el TSE se encargó de separar, en el evento presente, cualquier ligazón de orden partidaria.

Delegados internacionales que participaron días atrás en el Foro Democracia Internacional y que propicio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país, recibió opiniones de funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, ONU que observaron claramente "un desnivel en la información" sobre la difusión del contenido de los estatutos. Ese es precisamente el factor adverso que predominó en la cita con la democracia, aunque sin definiciones personales de alcanzar objetivos concretos de justificada razón.

Pese al denodado esfuerzo del TSE y sus funcionarios, además de autoridades sub nacionales y partidarios políticos, resultaba muy difícil, propiamente imposible cubrir la distribución de textos a un cien por ciento del electorado, aunque según un vocal del organismo electoral, ese propósito se cumplió al entregar un estatuto por votante en las comunidades rurales donde hubo referendo, en las ciudades estaba fuera de alcance esa misión. Pero aún si se alcanzó la finalidad de informar a buena cantidad de personas, a través de los folletos distribuidos, además de la campaña mediática sobre el tema, lo evidente es que el porcentaje de gente que dio lectura a los folletos, fue realmente ínfima en la proporción de pretender concienciar a una mayoría de ciudadanos, para que asistan a las urnas seguros de su resolución cívica departamental.

La prueba de fuego viene luego, pues los resultados de lo que decidió el electorado nos mostrará el grado de conocimiento del tema o la cosa por la que se votó, por encima de alternativas con extra motivación autonómica que pudieron tener ligazón a consignas partidarias oficiales u opositoras.

La ciudadanía mostró otra vez más su responsabilidad cívica y vocación democrática, jugó con reglas no muy claras, pues faltó información, pero el proceso avanzó con relativa participación ciudadana. Ahora hay que esperar una retribución clara, responsable y de pleno respeto a la expectativa de la colectividad interpretando su voluntad en las cifras que arroje el recuento de papeletas con las opciones del sí, el no o del voto blanco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Responsabilidad ciudadana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 118 invitados en línea