Inicio
Lunes 15 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según asambleísta departamental

Residentes de Salinas no están de acuerdo con su estatuto autonómico

A casi dos meses de su aprobación, los residentes de Salinas de Garci Mendoza se manifiestan en contra del Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina, señalan que hubo poca socialización del documento por lo que desconocen cómo será la transición.

"La molestia es de los residentes de Salinas, y también de los estantes, porque no están de acuerdo con el estatuto, considerando que el mismo fue aprobado con algo más del 50 por ciento (%), y la otra mitad lo ha rechazado", señaló la asambleísta departamental, María Veliz, oriunda de dicho municipio.

Están convocando a un cabildo abierto para el próximo lunes 22 de julio, en Salinas, donde se prevé masiva asistencia de los residentes y habitantes, para que los encargados de elaborar y redactar el Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina expliquen detalles del documento y del proceso de transición.

El municipio de Salinas tiene varios nombramientos, como el de la capital de la Quinua Real y la capital del Huayño, y una duda que exteriorizó Veliz es que si esas declaraciones seguirán vigentes o se perderán en el proceso de transición.

El domingo 26 de mayo se desarrolló el referendo del estatuto de Salinas, proceso en el que estuvieron habilitados para votar 4.287 ciudadanos, pero simplemente 2.572 emitieron su voto en las 24 mesas instaladas, gano el Si con el 51.8% (1.264 votos) y el No con el 48.2% (1.176 votos).

Según las autoridades originarias de Salinas, la nueva forma de gobierno entrará en vigencia en enero de 2020, por lo que tienen previsto elegir a sus autoridades hasta el 31 de agosto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Residentes de Salinas no están de acuerdo con su estatuto autonómico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 404 invitados en línea