Inicio
Sábado 12 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de noviembre de 2011
La Paz, 11, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reservas internacionales alcanzaron techo histórico de $us 12.000 millones

•  Pero el presidente Morales confunde ingresos por exportaciones con ahorro de divisas, según el analista Julio Alvarado


El presidente Evo Morales, en Curahuara de Carangas habló del récord alcanzado en las reservas internacionales
El presidente Evo Morales confirmó ayer que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia alcanzaron el techo histórico de 12.000 millones de dólares y adjudicó ese resultado a un plan de austeridad sin parangón desde la fundación de Bolivia como República.

"En 180 años de vida de Bolivia, desde la fundación hasta el 2005, ese Estado colonial sólo había ahorrado 1.700 millones de dólares. Nosotros en menos de 6 años ahorramos 10.300 millones de dólares para el pueblo boliviano. Es el resultado de este proceso", dijo.

Pero al analista económico Julio Alvarado aclaró a LA PATRIA que en realidad "el Gobierno no hace nada" para acreditarse ese ingreso extraordinario de divisas.

Explicó que hay más reservas internacionales porque los precios de las materias primas que Bolivia exporta, hidrocarburos y minerales, se han incrementado hasta en siete veces, durante los últimos cinco años.

"Eso es falso", dijo Alvarado al valorar la declaración de Morales que destaca como mérito de su Gobierno el crecimiento de las RIN.

"Las reservas internacionales se incrementan porque se elevan los precios de las materias primas", expresó para criticar al Gobierno, "porque gana indulgencias con ave marías ajenas", añadió.

Debido a la expansión económica de China y la invasión de Estados Unidos a Irak, los precios de minerales y el petróleo han alcanzado niveles nunca registrados.

Alvarado observó además que no se debe caer en la valoración ligera de la cantidad de dólares que en la actualidad se han devaluado frente al euro, por ejemplo.

"Si comparamos lo que exportábamos con los dólares y su valor de hace 10 años con los dólares que ahora tenemos en el Banco Central y su tipo de cambio devaluado, la diferencia no es tan grande", dijo el experto.

Pero el presidente Morales afirmó ayer que Bolivia pasó de "un Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional digno", con el registro de esos ingresos en reservas netas.

Recordó que "habíamos calculado que, recién en diciembre, íbamos a llegar a 12.000 millones de dólares".

En los últimos seis años, las RIN se multiplicaron por 7, "al margen de bonos, de rentas, de las transferencias del Tesoro General de la Nación a las gobernaciones, a las alcaldías, al margen de pequeñas obras con programas de los ministerios", indicó el Presidente.

En enero de 2006, cuando Morales tomó el mando de la nación, las RIN eran de 1.750 millones de dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reservas internacionales alcanzaron techo histórico de $us 12.000 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 2
Hazte fan de La Patria
      Hay 294 invitados en línea