Inicio
Domingo 4 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de octube de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Recuerdos de la dictadura

Resarcimiento del Estado boliviano a 29 años de la desaparición de Renato Ticona Estrada

•  "Continuaremos con la búsqueda hasta encontrarlo y hacer las honras fúnebres" dice su hermano Hugo Ticona Estrada



• Por Guillermo Ortiz Lozada


Los padres de Renato, César Ticona Olivares y Maria Honoria Estrada junto a la representante del Defensor del Pueblo en Oruro Clotilde Calancha (derecha) y Rielma Mencías (izquierda)
En la década de los 80 la dictadura de Luis García Meza desplegó una política planificada de intimidación, acoso y exterminio contra los miembros del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), y cualquier persona o grupo de personas, organización política o sindical que se opusiera, de cualquier modo, a los propósitos de la junta militar. Las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares efectuaron graves violaciones a los derechos humanos bajo instrucciones y responsabilidad del Ministerio del Interior.

En este contexto, miles de personas fueron detenidas sin cumplimiento de los requisitos constitucionales y se desarrolló una práctica sistemática de apremios ilegales y torturas efectuadas especialmente en interrogatorios practicados a quienes eran detenidos. Las modalidades mas utilizadas para realizar los interrogatorios consistían en: golpizas a los prisioneros mientras tenían los ojos vendados; descargas eléctricas; intimidaciones al preso o a sus familiares; simulacros de fusilamientos; quemaduras con cigarrillos; presiones psicológicas y abusos sexuales. Estos hechos ocurrían, entre otros lugares, en las instalaciones de los Servicios de Inteligencia del Ejército, en la sede del Departamento de Orden Político (DOP) y en oficinas del Ministerio del Interior.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos en 27 de noviembre del 2008 falló en contra del Estado de Bolivia por el caso Ticona Estrada y ordenó al resarcimiento e indemnización a favor de la familia Estrada Ticona, asimismo, sancionar a los responsables y proceder a la búsqueda por la desaparición forzada de Renato Ticona Estrada.

De esa manera después de 29 años de la búsqueda de la verdad y sobre todo de saber dónde se encuentra los restos desaparecidos de Renato Ticona Estrada, eL estado reconoce la desaparición de este estudiante.

CALVARIO DE LOS HERMANOS

En la tarde del 22 de julio de 1980, durante la dictadura del Luis García Meza, Hugo hermano mayor de Renato, se enteró que agentes civiles de la dictadura estaban tras de él, por ser dirigente sindical de la Empresa Nacional de Fundición Vinto y dirigente estudiantil de la Facultad de Ingeniería.

Anoticiado del peligro que corría sus padres decidieron que se fuera a refugiar a la población de Sacaca, Norte de Potosí, donde vivían sus abuelos, para tal hecho debía de acompañar esa travesía a pie su hermano menor Renato.

Tras esa decisión, entre abrazos y llanto por parte de sus padres los hermanos Hugo y Renato iniciaron la marcha, pasando de esta manera su añorada empresa Vinto, Sepulturas, hasta llegar a Cala Cala donde comenzó el calvario de los hermanos.

En Cala Cala, les sorprendió una patrulla militar, preguntándoles que hacían por esos lugares, ellos respondieron que acompañaban ganado que iba hasta Sacaca, porque se percataron de la presencia de campesinos que venían por detrás, justamente llevando ganado, pero los militares decidieron preguntarles a estos últimos si era cierta la versión de los hermanos, porque su vestimenta no reflejaba eso.

Al enterarse los militares de la mentira de Renato y Hugo, fueron trasladados a la escuela del lugar, creyeron que eran ladrones, pero empezó la pesadilla de sufrir muchas agresiones físicas por parte del sargento Willy Valdivia y el teniente René Veizaga, junto a estos una veintena de soldados que también eran obligados a golpear a los jóvenes estudiantes.

Despojados de todos sus pertenencias, bajo constantes amenazas y golpes sus verdugos incriminaron para que acepten que eran dirigentes universitarios y que revelen dónde se encuentran las armas ocultas en la Universidad.

Inconscientes y muy golpeados fueron trasladados a dependencias del regimiento Topater en la localidad de Vinto Oruro, el comandante de esa guarnición Roberto Melean, quien dirigió el operativo, decidió su traslado al DOP (Dirección de Orden Político), dirigida por Gumercindo Espinoza, quien les habría estado esperando.

En el traslado, Hugo se percató que su hermano Renato estaba muy lastimado, logró tocar su mano que estaba completamente fría, "Sentí que estaba muerto", ¡Lo han matado a mi hermano! mencionó, bajaron de la movilidad y fueron dirigidos a diferentes ambientes, fue la última vez que vio a su hermano menor Renato.

Ese 23 de julio Hugo fue trasladado a la clínica Urme de la ciudad de Oruro, para que sea atendido, con la preocupación de no saber del paradero de Renato, ni alguien quien le de una respuesta, en esa clínica sorpresivamente apareció de casualidad su hermano Rodo, quien anunció la mala noticia a la familia.

Día después Hugo fue trasladado a la cuidad de La Paz, para ser atendido quirúrgicamente, pero nadie daba una repuesta a la familia del paradero de Renato.

Una vez recuperado, Hugo fue trasladado a celdas de la SES (ex DOP) en predios de la cámara de Diputados, llamado "sheratoncito", donde se encontraban cerca de 60 presos políticos de la dictadura. El 20 de agosto pudo recibir a sus familiares por unos minutos, semanas después fue trasladado a Puerto Cavinas en Beni. Recién en 4 de noviembre del mismo año fue liberado después de firmar una serie de compromisos en el Ministerio del Interior.

Diferentes versiones manejó el gobierno militar, sobre el paradero de Renato Ticona Estrada, entre ellas, que desde ese 23 de julio que se separó de su hermano Hugo en oficinas de la DOP. Entre las versiones que se mencionaba era que se encontraba paralítico en un domicilio de la ciudad de Oruro, luego que fue trasladado al Estado Mayor y que evidentemente se encontraba paralítico, otra versión era que falleció en oficinas de la DOP ese 23 de julio y luego fue trasladado a instalaciones del Regimiento Topater de Vinto y enterrado en predios del mismo, asimismo se informó que fue trasladado paralítico a una casa de seguridad de la ciudad de Santa Cruz.

ADMISIBILIDAD DEL CASO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El 31 de octubre del 2007 el Dr. Waldo Albarracín, Defensor del Pueblo de Bolivia, en su condición de representante de los familiares de las presuntas victimas presentó su escrito de solicitud, argumentos y pruebas, en los términos del artículo 23 del Reglamento. Respecto a los fundamentos de hecho se adscribió a los fundamentos de derecho expresados por la Comisión en la demanda, aunque enfatizo y complementó algunos de los puntos contenidos en la demanda y las consecuentes violaciones señaladas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. CIDH.

El 8 de agosto del 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante la corte, de conformidad con los artículos 50 y 61 de la Convención Americana, una demanda en contra de la república de Bolivia, la cual se originó en la denuncia número 12.527 remitida a la secretaría de la comisión el 9 de agosto de 2004 por el Defensor del Pueblo de Bolivia. El 12 de octubre del 2005 la comisión aprobó el informe de Admisibilidad No.112/06, en los términos del artículo 50 de la Convención, el cual contiene determinadas recomendaciones, que en concepto de la Comisión no fueron adoptadas de manera satisfactoria por parte del Estado, razón por la cual el 27 de julio de 2007 decidió someter el presente caso a la jurisdicción de la Corte.

La demanda se refiere a la alegada desaparición forzada de Renato Ticona Estrada a partir del 22 de julio de 1980, fecha en que fue detenido por una patrulla del ejercito cuando se encontraba en compañía de su hermano Hugo Ticona Estrada en cercanías al puesto de control de Cala-Cala en Oruro, Bolivia: a la alegada impunidad en que se encontraban tales hechos a más de 29 años de ocurridos los mismos, así como a la prolongada denegación de justicia que han vivido los Familiares de Renato Ticona

RESARCIMIENTO POR EL ESTADO BOLIVIANO

En cumplimiento del Decreto Supremo 272 del 26 de agosto 2009, que establece mecanismos financieros de pagos de las medidas indemninatorias a los beneficiarios, señaladas en la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a raíz del juicio seguido al Estado por el caso Ticona Estrada y otros sucedido durante la dictadura de Luis García Meza, cumpliendo la sentencia de 27 de noviembre de 2.008.

El acto se llevó a cabo en el salón verde de la Cancillería, con la participación de la señora Celima Torrico Ministra de Justicia y el Canciller del Estado David Choquehuanca, la familia Ticona Estrada, representantes el Alto Comisionado de los Derechos, la Dra. Rielma Mencias y Clotilde Calancha representantes de la Defensoría del Pueblo.

"Sin embargo para destacar el compromiso de nuestro gobierno nacional como órgano ejecutivo, no podemos olvidar que el año 2007 el Ministerio de Justicia junto a las autoridades de justicia de Oruro, realizó el resarcimiento moral con la nominación de la plaza ubicada frente a la Universidad Técnica de Oruro, con el nombre de Renato Ticona Estrada y el año 2008 se llevó a cabo el acto de reconocimiento y desagravio a la familia" enfatizó la ministra.

En el acto se hizo entrega del resarcimiento económico a María Honoria Estrada, César Ticona Olivares, Hugo Ticona Estrada, Betzy Ticona Estrada y Rodo Ticona Estrada de acuerdo a lo previsto en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconocidos por Estado.

De la misma forma el canciller David Choquehuanca, aclaró a la familia que "nada es suficiente para reparar una desaparición forzada y el compromiso era luchar todos los días para que estas prácticas que se han ejecutado en las dictaduras no se ejecuten más ni en Bolivia ni en ningún otro país".

A nombre de la familia Ticona Estrada, Hugo el hermano mayor agradeció a las autoridades del gobierno, al Dr. Waldo Albarracín ex Defensor del Pueblo, al Dr. Guido Iberarguen, Marcelo Claros y Fernando Zambrana a la Representación de la Defensoría del Pueblo de Oruro, porque fue ahí donde se inicio todo este proceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asamblea Permanente de Derechos Humanos y organizaciones de víctimas de las dictaduras y a la hermana Carolina Ortega.

"Exigimos señor ministro, medidas más concretas para el esclarecimiento real de los hechos y pedimos al gobierno que los archivos de terror de una vez por todas sean desclasificados y el pueblo conozca la verdad de los hechos, por último nuestro agradecimiento al Defensor del Pueblo por haber propiciado y haber demostrado ante la sociedad que la defensa de los derechos humanos es una obligación absoluta de los estados, que no pueden someterse a los intereses mezquinos de presiones económicas y psicológicas además de haber logrado que la justicia internacional sea un instrumento de lucha contra la impunidad".

"A nombre de toda la familia Ticona Estrada pido, con toda humildad, a pesar del dolor, sufrimiento, amargura y angustia que tenemos, pedimos a Luis García Meza y Luis Arce Gómez y les decimos que cambiamos todo el dinero de la reparación, porque nos digan donde están los restos de Renato y los desaparecidos de Bolivia ahora y siempre" mencionó Hugo Estrada Ticona.

(*) Lic, en Comunicación Social, Defensoría del Pueblo


Acto de resarcimiento con la presencia de David Choquehuanca, Canciller y de la ministra de Justicia Celima Torrico.

Hugo Ticona Estrada, hermano mayor de Renato

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Resarcimiento del Estado boliviano a 29 años de la desaparición de Renato Ticona Estrada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea