Inicio
Viernes 27 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de junio de 2014
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
ENFOQUE:

Representantes mineros "tejieron consensos" para proponer la Ley Minera


Según la publicación "Minería" órgano del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), en su última edición y en sus páginas centrales alude a la vigencia de la Nueva Ley de Minería que alienta inversiones e industrialización, puntualizando que la normativa "es fruto de un gran acuerdo porque en tres años se "tejieron consensos" entre los representantes de los operadores de la minería chica, cooperativista, privada y estatal".

El Vicepresidente del país fue el encargado de promulgar la Ley, ejerciendo la Presidencia del país, ante un viaje del Primer Mandatario. La ocasión fue propicia para mostrar algunas decisiones que conllevan responsabilidades compartidas entre los actores mineros y las autoridades de Gobierno para hacer posible un cambio en el sector (minero) de modo que en adelante los beneficios que deriven de la explotación de los recursos naturales no renovables, tienen un carácter colectivo y no individual". Se ratifica en ese sentido el pensamiento común de que al ser los bolivianos dueños de la riqueza natural, están en el derecho de gozar de sus beneficios, de manera general.

Algo sobresaliente de la promulgación de la Ley Minera, se relaciona con la enfática declaración del mandatario en ejercicio al señalar que: "La inversión extranjera es bienvenida a Bolivia, pero bajo las condiciones impositivas de responsabilidad social y medio ambiental que establecen las normativas locales. Esas son las reglas para el sector privado. Si está de acuerdo bienvenido, respeto y protección", enfatizó el ejecutivo del Estado.

Bajo tales explicaciones se supone que en adelante deben formalizarse las condiciones de orden legal, las que tienen que ver con garantías y seguridad para las inversiones, las que servirán para acceder a empréstitos del Estado y sobre todo para definir un proceso de adecuación de un nuevo régimen de orden tributario por el que los operadores, en su generalidad, contribuyan al Estado y a las regiones a través de impuestos y regalías que sean utilizadas en las Gobernaciones y en los municipios donde se producen actividades mineras, generando un fondo de recursos que impulsen un mayor crecimiento de los sistemas productivos mineros.

El aspecto de la complementariedad tributaria a la Ley de Minería emergerá de otra normativa más general en función impositiva que trabajarán y aprobarán los técnicos del Ministerio de Finanzas, esperándose que para esa instancia se convoque nuevamente a los representantes de los sectores mineros, pues serán ellos los que faciliten con conocimiento y experiencia, un parámetro muy próximo a la realidad en materia de impuestos y regalías.

Está claro que mientras no se apruebe el instrumento normativo impositivo minero la Ley no puede funcionar para los inversionistas, para los mineros deseosos de encarar proyectos, es imprescindible saber sobre qué parámetros tributarios desenvolverán sus futuras actividades. Hay necesidad de seguir tejiendo consensos para hacer operativo el instrumento normativo minero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Representantes mineros "tejieron consensos" para proponer la Ley Minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea