Inicio
Domingo 17 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de junio de 2012
La Paz, 16, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde Bolivia

Representantes de 12 países claman porque la tierra no se mercantilice

Representantes de 12 países latinoamericanos reunidos en La Paz, a través de un manifiesto, claman porque la tierra no se mercantilice, a tiempo de rechazar la denominada "economía verde" que exacerba el modelo extractivista, el dominio transnacional y el quebranto de la naturaleza y el medio ambiente.

Una cumbre latinoamericana preparatoria para la cita mundial en el Brasil denunció "las irreparables y nefastas consecuencias de la imposición global de la denominada "economía verde", promovida por los países desarrollados y las grandes corporaciones privadas.

"Denunciamos que la economía verde sigue apostando por la errónea idea de un crecimiento económico infinito en un mundo que tiene límites. Rechazamos la mercantilización de la Madre Tierra de sus ciclos vitales y sus funciones, así como los pagos por "servicios ambientales" para crear nuevos productos financieros para el mercado especulativo", señala el documento aprobado por las organizaciones civiles latinoamericanas, reunidas en la ciudad de La Paz los últimos días de mayo y dado a conocer por la Plataforma Energética.

"Denunciamos que la Economía Verde no acabará con el modelo extractivista. La minería, los hidrocarburos y el modelo agroexportador seguirán teniendo impactos negativos para el medio ambiente y los derechos de los pueblos. La economía verde fortalecerá el poder económico de las transnacionales que son incluso mucho más influyentes que los países más desarrollados y que además cuentan con mecanismos de autoprotección a través de los Tratados de Libre Comercio, como son los sistemas de arbitraje para proteger sus inversiones y ganancias futuras, como el CIADI", dice el documento denominado "Posicionamiento de la sociedad civil de América Latina y el Caribe sobre Río+20 y la economía verde.

En el encuentro participaron representantes de organizaciones civiles y sociales de Haití, Argentina, Chile, Brasil, Honduras, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Filipinas.

Según estas organizaciones latinoamericanas, "la imposición de la Economía Verde en América Latina y el Caribe se constituirá en un retroceso de las conquistas de las luchas de los pueblos, afectando derechos ya constituidos como el derecho al agua, el derecho a un medio ambiente sano, a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos indígenas, entre otros".

El pronunciamiento también es concluyente sobre los proyectos extractivistas. "Exigimos el cese de todos aquellos proyectos destructivos de la Madre Tierra como son la minería a cielo abierto, la explotación de hidrocarburos en zonas ecológicamente sensibles, las megarepresas y los proyectos del IIRSA. Rechazamos los procesos de integración regional que son dominados por las grandes capitales".

Entre las demandas que las organizaciones latinoamericanas presentarán en la Cumbre de Río+20 están las exigencias a los gobiernos latinoamericanos para que no avalen la economía verde. "Exigimos a los gobiernos nacionales que defiendan activamente los intereses de sus pueblos en el actual texto de negociación y asuman responsabilidad con las futuras generaciones. Exigimos a los gobiernos no avalar la Economía Verde y no aceptar los acuerdos de Río+20".

"Exigimos a los gobiernos nacionales defender el derecho al agua, y los derechos de la Madre Tierra y los derechos de los pueblos indígenas expresados en las resoluciones de la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático (Tiquipaya, 2010)", agrega el documento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Representantes de 12 países claman porque la tierra no se mercantilice

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea