Inicio
Viernes 10 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Representante defensorial llama a deponer actitudes extremas en conflicto


Representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, en Caihuasi
La representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha hizo un llamado a los sectores en conflicto y a las fuerzas del orden, asegurando que de ambos lados existieron excesos que no deberían darse, a tiempo de reclamar derechos, por el contrario debe respetarse las normas y las leyes.

"Este conflicto social puede ser una reivindicación importante para todos los bolivianos, porque creo que la seguridad social particularmente no debe ser el privilegio de unos sino el derecho de todos y en igual condición, sin embargo, la forma cómo estamos reivindicando derechos no está respetando los derechos de los otros, y estamos agrediendo al derecho colectivo de los ciudadanos, estos temas es necesario reflexionarlos", expresó Calancha.

Aseguró que las fuerzas del orden también deben meditar y respetar sus procedimientos, sin entrar a la brutalidad con que se arremetió contra los mineros, a quienes se les humilló poniéndolos con las manos a la nuca, sin zapatos, todo el día sin probar alimentos, golpeados, entre otros.

"No hay camino más eficiente en este tipo de conflictos que el diálogo, el acercamiento, el entendimiento que debemos tener entre bolivianos, nos estamos maltratando entre bolivianos, porque los compañeros mineros han sido muy maltratados, ha habido mucha violencia en Caihuasi, parecía, no un movimiento social, sino una guerra, mineros con las manos en la nuca, enmanillados, mujeres también en fin ese tipo de cosas muestran que ha habido una violencia desmedida", señaló la representante defensorial.

Manifestó que al parecer en Bolivia las personas se han salido del Estado de derecho, como si vivieran en un país que no tiene normas y que no está organizado.

"No es así, tenemos normas leyes y debemos respetarlas, conocemos que hay rehenes de la policía, en Huanuni, también de la ciudad, lo que tenemos que pensar todos es que somos seres humanos y luego bolivianos y si sigue la violencia habrá más violencia, que se depongan actitudes extremas", remarcó la autoridad.

Observó la lentitud con que se actuó con los detenidos, pues si bien existió predisposición del comandante de la Policía Boliviana, coronel Adolfo Aracena, faltó la acción de la Fiscalía, cuyo representante debía determinar quiénes eran liberados y quiénes no.

"Los compañeros mineros también han agredido a predios que son del Estado y otros de los campesinos, hay un desencuentro entre bolivianos, y debemos superar esto, esperamos que el Gobierno oiga, no quisiéramos llegar a otro día con este tipo de conflictos, creo que a nivel de Bolivia el tema está ardiendo, entonces pienso que cada uno desde las competencias que tenemos tratemos de ser racionales en nuestras actitudes midiendo lo que tenemos que hacer para poner orden, por ejemplo la policía pedimos que apliquen sus normas pero no pueden haber excesos", enfatizó Calancha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Representante defensorial llama a deponer actitudes extremas en conflicto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 14

Hazte fan de La Patria
      Hay 170 invitados en línea