Inicio
Jueves 21 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de marzo de 2013
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Representante de la ONU aboga a que Bolivia permanezca en la CIDH


Racicot aboga porque Bolivia no salga de la Comisión de Derechos Humanos
El representante de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Denis Racicot, abogó el miércoles para que Bolivia permanezca como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tiene nexos con la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Deseo que Bolivia se quede para fortalecer el sistema regional de derechos humanos", dijo a los periodistas tras presentar el informe 2012 sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Racicot recordó el rol que cumplió el sistema interamericano de derechos humanos sobre el accionar de las dictaduras militares en el Cono Sur donde hubo muchas víctimas, especialmente en Argentina y Chile.

"Deseamos se busque fortalecer el sistema interamericano de defensa de los derechos humanos", destacó.

El representante de la ONU abogó por el diálogo para fortalecer el sistema regional de derechos humanos.

El Presidente Evo Morales anunció la posibilidad de retirar a Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz de haber atendido una demanda de organizaciones del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el pasado viernes en una audiencia que se realizó en Washington.

En efecto, a la capital estadounidense concurrieron Fernando Vargas y Adolfo Chávez en representación de la Central del Tipnis. Mientras el Estado Plurinacional de Bolivia tuvo como a sus delegados al ministro de Gobierno, Carlos Romero acompañado de actuales dirigentes indígenas como Melva Hurtado, Gumercindo Pradel y Carlos Fabricano.

Racicot explicó que el primer nivel de acceso es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego está la Corte Interamericana con sede en San José, de Costa Rica que es un tribunal cuyas decisiones tienen valor y sus sentencias obligan a los Estados a cumplirlas en casos comprobados de violación de los derechos humanos.

"Somos un sistema universal que trabaja de modo complementario y estrecho con el sistema regional y nacional de derechos humanos", dijo.

Racicot recordó que el sistema interamericano funciona hace 50 años, tiempo en que demostró eficacia.

El anuncio del Presidente Morales para abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue apoyado en público por la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Representante de la ONU aboga a que Bolivia permanezca en la CIDH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 134 invitados en línea