Inicio
Domingo 29 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de septiembre de 2019, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Representaciones gráficas francesas sobre la joven República de Bolivia

•  Por: José E. Pradel B.


Grabado del General Manuel Isidoro Belzu, Presidente de Bolivia (1848-1855) /Fuente: "Correo de Ultramar", París, enero de 1853, pg. 48
Entre 1825 a 1860 diversos viajeros franceses, es decir: artistas, científicos, diplomáticos, exploradores y militares, plasmaron en grabados o ilustraciones aspectos valiosos de la naciente República de Bolivia.

Uno de esos primeros viajeros fue el naturalista Alcide d´Orbigny, quien acompañado por el dibujante Emile Lassalle, realizaron valiosos bosquejos del puerto de Cobija y otros lugares importantes, además de vestimentas y costumbres. Mucho tiempo después, otro destacado explorador, el naturalista Francis de la Porte Conde de Castelnau junto a Hugh Algernon Weddell, esbozaron una serie de estampas o representaciones de las poblaciones nativas de nuestro país.

Por otro lado, el artista Barthélémy Lauvergne y el teniente de fragata Philippe-Victor Touchard tripulantes de la corbeta ´La Bonite´, representaron la rada de Cobija como un puerto abierto al mundo y en el álbum titulado ´Fragments d´un voyage. Autour du Monde´, el artista itinerante André-Auguste Borget, trazó el dibujo intitulado: ´Balsas (embarcaciones pesqueras) en la costa de Bolivia´.

De esta manera, poco a poco se difundía nuestro país en Europa a través de imágenes. A esto también contribuyó el diplomático Léonce Angrand, quien realizó significativas ilustraciones de las principales ciudades, además de las ruinas de Tiawanaku. En esta ocasión también destacamos la labor del pintor y músico Amédée o Amadeo Gras quien recorrió nuestro territorio, dirigió la Academia de Pintura de Chuquisaca (1835) y retrató al mariscal Andrés de Santa Cruz.

Posteriormente, el pintor Jean-León Pallière plasmó sus impresiones sobre nuestro país en la obra ´Diario de un viaje por la América del Sud´. La prensa ilustrada o revistas de divulgación francesa, como: ´L´Illustration´, ´Le Tour du Monde´ y el ´Correo de Ultramar´, también difundieron representaciones de personajes pintorescos, vestimentas exuberantes y paisajes de nuestras montañas.

Es necesario destacar que el último periódico mencionado, fue el único publicado en idioma español en París (Francia), entre 1842 a 1886, era distribuido en España y América Latina. En el caso de nuestro país era comercializado en el Puerto de Cobija por la Casa ´Artola y Compañía´. Las imágenes que fueron publicadas en el citado impreso pertenecen al ´costumbrismo´ y también tuvieron por objetivo representar distintos grados de civilización alcanzados en nuestro país, complementados con información general.

A modo de conclusión a través de esta nota, destacamos la labor realizada por diferentes viajeros e impresiones francesas que representaron en grabados o ilustraciones a la naciente República de Bolivia y las costumbres de nuestro pueblo, que ahora son parte del patrimonio artístico de nuestro país.


Representación de un cargador de la

ciudad de La Paz /Fuente: "Correo de Ultramar", París, marzo de 1853, pg. 188

Grabado del Illimani /Fuente: "Correo de Ultramar", París, marzo de 1853, pg. 188

Representación de una chola de la ciudad de La Paz /Fuente: "Correo de Ultramar", París, marzo de 1853, pg. 169

Intitulado ´indio en traje de fiesta´ de la ciudad de La Paz /Fuente: "Correo de Ultramar", París, marzo de 1853, pg. 189

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Representaciones gráficas francesas sobre la joven República de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 2 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 274 invitados en línea