Inicio
Domingo 15 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de noviembre de 2009
San Salvador, 14 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reportan infecciones respiratorias y dermatológicas en albergues salvadoreños

Las autoridades de Salud de El Salvador reportaron este sábado infecciones respiratorias agudas, dermatitis y problemas sicológicos entre los damnificados que permanecen en los albergues habilitados tras las lluvias del pasado fin de semana.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó hoy (ayer) en una conferencia de prensa que se ha registrado un incremento de las infecciones respiratorias agudas desde el pasado fin de semana, cuando comenzó la emergencia por las lluvias.

Cinco de los catorce departamentos de El Salvador fueron azotados entre el sábado y domingo pasados por fuertes lluvias que causaron al menos 189 muertos, 80 desaparecidos y 14.295 damnificados. Estos últimos se encuentran distribuidos en 117 albergues.

"Ha habido un incremento de ellas (infecciones respiratorias) hasta llegar a presentarse un total de 2.975 padecimientos respiratorios agudos", explicó Rodríguez.

Descartó posibles contagios por dengue o gripe A entre los afectados por las lluvias.

Indicó que también se han presentado problemas dermatológicos, lo que, a su juicio, "es muy frecuente cuando hay hacinamiento".

Explicó, además, que se atendieron consultas durante la primera etapa de la emergencia por traumatismos "bastante serios".

Señaló que las autoridades sanitarias buscan evitar la aparición de una epidemia de diarrea mediante el control del agua y de la manipulación de los alimentos en los albergues.

Rodríguez también advirtió que entre los pacientes atendidos se han presentado problemas relacionados con la salud mental, como cuadros de ansiedad o angustia.

"Las personas están angustiadas por la pérdida de sus seres queridos o de sus enseres y, lógicamente, han necesitado atención de salud mental", sostuvo.

De igual forma, hay algunos problemas de conjuntivitis bacteriana, añadió la ministra.

"En la mayoría de casos los albergues pueden ser una fuente de propagación de algunas enfermedades o del desarrollo de epidemias", admitió la funcionaria.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado sobre la llegada al país de brigadas de Cuba y Estados Unidos para atender a los afectados por las lluvias.

Según el despacho de salud, la brigada cubana, que estará por tiempo indefinido, está conformada por especialistas en epidemiología, pediatría, ginecobstetricia que se instalaron en la población de San Vicente, una de las más dañadas por los deslizamientos.

El equipo de la isla, que incluye enfermeras, laboratoristas y técnicos en higiene, se desplazará a los albergues instalados en los municipios de Verapaz y Tepetitán.

A su vez, en el marco de las acciones de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de EE.UU. se han organizado tres días de brigadas médicas en el municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente (centro), en los que se espera atender más de 500 personas por día.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reportan infecciones respiratorias y dermatológicas en albergues salvadoreños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea