Inicio
Sábado 12 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En medio de detonación de petardos y cohetillos

Repicar de campanas saludaron la coronación del monumento a la Virgen


El monumento a la Virgen del Socavón es coronado
Desde la cima del cerro Santa Bárbara situado en la zona Oeste, cuando el reloj marcaba las 14:13 minutos, ayer se oía el repicar de campanas en algunas iglesias y la detonación de petardos y cohetillos con los que algunos ciudadanos saludaron la coronación del monumento escultórico a la Virgen del Socavón.

Previo al ascenso de la corona, un grupo de jóvenes que forma parte del equipo escultórico, daba los últimos retoques a éste símbolo excelso que luego fue transportado a lo alto, para completar el tamaño total del monumento que será de algo más de 45 metros.

Este monumento será un ícono de Oruro no sólo a nivel nacional también mundial por ser el único de esas características, comparable con estructuras como el Cristo del Corcovado en Brasil y el Cristo de la Concordia en Cochabamba.

La corona tiene una altura de 4,8 metros, un diámetro aproximado de cuatro metros y un peso de 500 kilos, fue fabricada en placas de aluminio, tiene una estructura interior de fierro para que resista los vientos, frecuentes en Oruro según explicó, Radharani Miriam Navas Condorcett, arquitecta que forma parte del equipo que tiene a su cargo la obra escultórica.

Fueron incluidas incrustaciones de piedras en resina cristal, que asemejan las piedras que tiene la corona original de la imagen de la Virgen del Socavón que se encuentra en el Santuario, las mismas no estaban incluidas en el proyecto pero a iniciativa de los artistas se realizaron las modificaciones.

En la parte superior de la corona lleva un pararrayos, con las luces que toda torre alta debe tener por motivo de seguridad, para evitar accidentes con aviones o helicópteros.

"El cañón de luz será fuerte, lo que permitirá la iluminación de todo el monumento hasta la corona y precisamente como el aluminio se reflejará con la luz lo que permitirá que brille durante el día y la noche", explicó.

Además los artistas propusieron a las autoridades la elaboración de un proyecto adicional para que a través de las estrellas del manto, de la candela y de las coronas de la Virgen y del Niño, emerjan luces de manera que en horas de la noche también se pueda vislumbrar a la distancia la imagen del monumento.

En la propuesta se incorporó un perfil de proyecto con costo aproximado de la iluminación que sería de 85 mil dólares.

NIÑO

Para los próximos días y en el marco del cronograma de la obra se prevé la instalación de la imagen del niño Jesús en los brazos de la Virgen del Socavón, entre tanto se trabajará en el reforzamiento y empalme total de la corona en la cabeza del monumento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Repicar de campanas saludaron la coronación del monumento a la Virgen

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea