Inicio
Viernes 25 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de mayo de 2012
La Paz, 24 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reos de cárcel de San Pedro inauguran feria artesanal


Los reos, ahora artesanos, en la exposición realizada en el penal de San Pedro de La Paz
Los reos del penal de San Pedro de La Paz inauguraron una feria artesanal en el marco de un plan de rehabilitación, ese centro penitenciario alberga a 2.100 privados de libertad y tiene 18 asociaciones de artesanos, que aglutinan a 800 obreros en diferentes especialidades.

El nuevo director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, subrayó la voluntad de los internos, hoy artesanos, que ocupan su tiempo produciendo una serie de artículos, con calidad de exportación.

"Estos trabajos artesanales son de excelente calidad que están a la venta a precios económicos para que los propios reclusos puedan tener un ingreso económico que les permita cubrir sus necesidades, pagar trámites judiciales e inclusive el sustento de sus familias", puntualizó.

Por su parte, el gobernador de la cárcel de San Pedro, Edwin Civila, felicitó a los artesanos por sus trabajos artesanales y por "las ganas de superación" para reinsertarse a la sociedad.

El presidente del Consejo de Delegados del penal, Limber Porcel, dijo que para un preso la rehabilitación en parte fundamental, al revelar que en ese centro penitenciario, de 2.100 internos el 80 por ciento son artesanos.

"Qué lindo es que estos trabajos sean conocidos por la ciudadanía y se muestre otra imagen del preso, porque hay disciplina, pese a la pobreza", subrayó.

Los visitantes valoraron el esfuerzo de los privados de libertad por rehabilitarse y por fabricar diversos productos para obtener recursos destinados a su defensa, su sostén en la cárcel y para mantener a su familia. Según datos oficiales, algunos presos tienen hasta seis hijos.

Los trabajos se exhiben en la capilla de San Pedro, entre ellos, cuadros, artículos repujados en madera, macramé, bonsái, joyas, artesanías en porcelana fría, pinturas, muebles en madera, pintura en tela, productos de cuero, edredones, tejidos y otros.

Los artesanos invitaron al público a apreciar sus artesanías que estarán expuestos hasta el próximo sábado.

Uno de los internos dijo que los presos quieren "reinsertarse, somos presos que queremos luchar y salir adelante. Queremos reflexionar a la sociedad que no somos reciclaje sino humanos con ganas de salir a flote", matizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reos de cárcel de San Pedro inauguran feria artesanal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea