Inicio
Miércoles 30 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de marzo de 2011
Damasco, 29 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Renuncia el Gobierno sirio en medio de la ola de protestas


Decenas de miles de personas muestran su apoyo al presidente sirio, Bashar al Asad
El Gobierno sirio presidido por Mohamed Nayi Otri presentó hoy (ayer) su renuncia en medio de una ola de protestas políticas que estallaron el pasado día 18 y que han causado decenas de muertos.

Otri se mantendrá como primer ministro hasta la formación de un nuevo gabinete, según informó la agencia oficial SANA al anunciar que la renuncia presentada por el primer ministro había sido aceptada por el presidente sirio, Bashar al Asad.

El jefe de Gobierno saliente formó su gabinete, con un perfil tecnócrata, el 18 de septiembre de 2003, cuando fue designado primer ministro en reemplazo de Mohamed Mustafa Miro. La última remodelación del gabinete de Otri fue completada en abril de 2009.

Fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que en los próximos días, posiblemente mañana, se anuncie el nuevo jefe de Gobierno.

La renuncia del Gobierno se conoció mientras se está a la espera de que el presidente Al Asad pronuncie mañana ante el Parlamento "un importante mensaje dirigido a todos los sirios", según fuentes oficiales.

La crisis del gobierno se produce después de varios días de protestas en distintos puntos del país en las que han muerto unas 130 personas, según cálculos de activistas de la oposición, aunque, según el Gobierno, las víctimas mortales son una treintena.

Los grupos opositores acusan a las fuerzas de seguridad de ser responsables de esta represión, pero el Gobierno sostiene que los disturbios fueron causados por "bandas armadas" y radicales islámicos.

Al Asad está en el poder desde el 17 de julio del año 2000, una semana después del fallecimiento de su padre, Hafez al Asad.

Hoy (ayer), centenares de miles de personas participaron en multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del país en apoyo al presidente sirio, en un intento del régimen por ganar apoyo popular ante la oleada de protestas de la oposición.

Según las imágenes de la televisión estatal, los participantes en esas muestras de apoyo al régimen llevaban pancartas como "Urgente: la conspiración ha fracasado" o "Hemos hecho caer la conspiración y las divisiones sectarias".

En las concentraciones un gran número de manifestantes portaban banderas sirias y retratos de Bashar al Asad, mientras gritaban eslóganes a favor del presidente.

Desde que estallaron las protestas de la oposición, el Gobierno de Damasco ha desviado la responsabilidad a actores extranjeros no identificados que, según su opinión, quieren extender a Siria las revueltas populares que estallaron en varios países de la región.

El régimen asegura que es blanco de un complot inspirado desde el extranjero para castigar a Siria por su apoyo a grupos opuestos a EEUU, en una clara referencia al grupo chií libanés Hizbulá, al palestino Hamás y a las buenas relaciones con Irán.

Las concentraciones en apoyo al régimen se llevaron a cabo en la capital, Damasco, y también en otras ciudades como Alepo, Hama o Hasake.

Las manifestaciones de la oposición, sin embargo, se han desarrollado en Damasco, en la ciudad portuaria de Latakia y en la localidad sureña de Deraa, cerca de la frontera con Jordania.

Durante las protestas en Siria, que comenzaron tímidamente en febrero y se intensificaron a partir del pasado 18 de marzo, los grupos de la oposición piden reformas democráticas y la derogación de la ley de emergencia, vigente desde que el partido Baaz llegó al poder, en 1963.

El Gobierno de Damasco se ha comprometido a derogar la ley de emergencia, pero no ha dado una fecha para ello.

Siria se había mantenido hasta ahora al margen de la ola de revueltas en la región, entre otras razones porque no existen tantas desigualdades sociales como las que hay en países como Túnez y Egipto.

Unido a ello, el fuerte aparato policial en Siria ha acallado los últimos años cualquier señal de protesta y, además, Al Asad es visto como un elemento de cohesión social frente a los riesgos sectarios que existen en el país, según los analistas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Renuncia el Gobierno sirio en medio de la ola de protestas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea