Inicio
Miércoles 23 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Acuerdo del sector con autoridades de Gobierno:

Rentas de jubilación incrementarán en un 4%


El ministro de Economía, Mario Guillén /LA VOZ DE TARIJA
La renta vitalicia del sector jubilado incrementará esta gestión en un 4%, luego de llegar a un acuerdo entre autoridades del Gobierno y la dirigencia de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, el desarrollo de una reunión llevada a cabo ayer en la Sede de Gobierno fue escenario para el planteamiento de diferentes propuestas en el propósito de mejorar las rentas de jubilación. Por tanto, el acuerdo establece otorgar el incremento del 1% sobre la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) que en 2017 varió en 2,96%, lo que hace un incremento efectivo del 4%.

"Hemos acordado darles un 1% más encima de lo que ha dado la UFV, y como todos los años, vamos a reunirnos con ellos para hacer el inversamente proporcional", manifestó.

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las rentas de vejez de los jubilados del Sistema de Reparto y quienes reciben Compensación de Cotizaciones se actualizan cada año en función a este indicador UFV.

Para este 2018, el incremento que correspondía al sector jubilado era del 2,96% en función a la UFV, pero los rentistas reclamaron un mayor aumento de sus pensiones, porque consideraban discriminatorio que el sector activo tenga un 5,5% y ellos una cifra menor.

Guillén sostuvo que se trata de un "esfuerzo del Tesoro General del Estado para lograr el incremento". "Creo que con eso hemos podido cumplirles a ellos, pero también ver que el Tesoro tenga las posibilidades de hacer eso", subrayó.

Gróver Alejandro Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados, agradeció la disposición del Gobierno, y dijo que la última palabra la tendrán las bases, aunque como comité ejecutivo ya aprobaron el acuerdo.

"En vista de que la UFV determinó en 2,96% la pérdida del valor adquisitivo de nuestras rentas en 2017, hemos convenido que en este año vamos a tener un incremento del 4%, para la efectividad de esta situación vamos a consensuar con el ministro de Economía", apuntó.

Asimismo, agregó que en los próximos días se reunirán con el Ministro de Economía para analizar las modalidades de este incremento. Guillén indicó que se aplicará el principio "inversamente proporcional", por el cual los que tienen pensiones menores recibirán mayor aumento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rentas de jubilación incrementarán en un 4%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 272 invitados en línea