Inicio
Miércoles 23 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de febrero de 2011
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El 2010

Renta minera para el país sumó 300 millones de dólares


El ministro Pimentel confirmó un beneficio directo para el país, traducido en 300 millones de dólares
El año pasado, el país recibió 300 millones de dólares por renta minera, informó el ministro de Minería, José Pimentel. Sin embargo, las exportaciones alcanzaron la cifra récord de 2.405 millones, pero al menos la mitad de este monto se queda en el exterior por costos de refinación.

Por regalías los departamentos productores recibieron 120,71 millones de dólares y por impuesto a las utilidades de las empresas (IUE) 180 millones, detalló la autoridad al referirse a la renta minera que el año pasado benefició al país.

"Estamos hablando de aproximadamente 300 millones de dólares con los cuales se ha beneficiado el país en forma directa", aseguró el Ministro al indicar que estos ingresos no incluyen "sueldos y salarios para los trabajadores, o la compra de varios insumos en el mercado local", aclaró.

SÓLO EN PAPELES

El total de las exportaciones mineras, 2.405 millones de dólares, es sólo facturación, no son ingresos totales para el país, según reconoció el ministro del ramo. De ese monto, sólo el 12,47 por ciento es renta minera. "El problema es el estado primario de la producción minera en Bolivia", argumentó la autoridad.

En "el caso de los complejos de plomo plata y zinc algunas empresas gastan 43 por ciento en gastos de realización en el extranjero", por otro lado, "Sinchi Wayra nos habla de más de 50 por ciento", en tanto que "en el caso de los productores cooperativistas apenas reciben el 35 por ciento", indicó Pimentel.

Con estos justificativos "el valor que realmente retorna al país es menos del 50 por ciento o está bordeando el 50 por ciento", remarcó el ministro de Minería al explicar que los gastos de realización incluyen, primero, el transporte hasta los mercados como los asiáticos, lo que "es un costo bastante elevado".

Luego el manipuleo en el transporte y puertos, los seguros que hay que pagar para la carga y, finalmente, el costo de la refinación o la fundición del mineral en el extranjero, lo que "naturalmente es más caro", explicó Pimentel.

De todas maneras, para el Ministro de Minería el futuro es más promisorio, puesto que aceleran la industrialización minera, comenzando con el complejo metalúrgico de Karachipampa, luego la instalación de dos fundiciones para zinc.

REGALÍAS

Las regalías mineras del 2010, corresponden tan sólo al cinco por ciento del total de las exportaciones. El mineral que más regalías pagó fue la plata con un total de 47,72 millones de dólares.

Luego el zinc 42,56 millones de dólares, el estaño dejó 11,78 millones, el antimonio 7,83 millones, el oro 6,65 millones, el plomo 2,09 millones. En tanto que el cobre tan sólo 686.507 dólares.

Los datos corresponden al Anuario Estadístico Minero Metalúrgico 2010, detallando que el departamento que más recursos captó fue Potosí con 91,94 millones de dólares, Oruro percibió 19,30 millones, La Paz 6,29 millones, Santa Cruz 1,94 millones.

El año pasado, Cochabamba recibió 862.579 dólares por regalía minera, Chuquisaca 362.998 dólares y Tarija se estrenó con 743 dólares por producción minera.

En tanto que el Tesoro General de la Nación (TGN), el 2010, se benefició con 180 millones de dólares por IUE.

CONCENTRADOS

El país exportó más minerales concentrados que metálicos, pues tan sólo el 22 por ciento de las ventas mineras fue de productos refinados, el año pasado alcanzaron un valor de 537,64 millones de dólares.

El estaño metálico fue el de mayor cantidad e ingresos, el país exportó 14,79 millones de kilos finos de estaño metálico, la mayor cantidad salió de la estatal Empresa Metalúrgica Vinto, 11.403 TMF, en tanto que las cooperativas mineras aportaron 3.394 TMF. Estas ventas facturaron 291,99 millones de dólares.

Los metales preciosos generaron 236 millones de dólares. El mayor monto por la exportación de plata metálica con 142,90 millones por 224.255 kilos finos, por la venta de 2.414 kilos finos de oro metálico 94 millones,

La exportación de cobre metálico alcanzó 620.800 kilos finos, producidos por la estatal Empresa Minera Corocoro, por un valor de 5,01 millones de dólares. En tanto que la venta de 419.463 kilos finos de antimonio metálico facturó 3,73 millones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Renta minera para el país sumó 300 millones de dólares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea