Inicio
Lunes 25 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rendimiento del ganado camélido se ve afectado por nevadas


Clima influye en el rendimiento de las llamas
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos Oruro (Adepca), Ángel Blanco, indicó que el rendimiento del ganado camélido se ve afectado por nevadas, ya que el pasto que es el principal alimento de las llamas pierde sus nutrientes con este fenómeno.

Indicó que las bajas temperaturas que se registran en el departamento, muchas veces no afecta al ganado de forma inmediata, pero sí en el proceso productivo, puesto que el rendimiento de los animales disminuye en peso y calidad.

Señaló que estos efectos se observan principalmente de septiembre a diciembre, que es cuando los animales presentan patologías como la desnutrición por no haber consumido los nutrientes adecuados.

"Este año que parecía ser bueno para la producción ganadera, por el forraje existente gracias a las lluvias que tuvimos a principios de año, se verá afectado por la nevada ya que por más que se cuide igual el pasto pierde sus nutrientes" lamentó Blanco.

Mencionó que las bajas temperaturas también ocasionaron la mortandad de algunos animales, principalmente quienes viven en los municipios fronterizos con la Republica de Chile, entre ellos Cosapa, Tambo Quemado, Turco y Chachacomani. Agregó que los productores reportaron la muerte de algo más de 30 llamas. Aseveró que el mal manejo del calendario ganadero influye en la muerte de crías, pues se retrasó su ciclo y las crías nacieron en mayo y junio.

Explicó que la cantidad de veces que una llama tiene crías, depende del alimento que reciba, por ello es de suma importancia los nutrientes, puesto que si una llama es bien alimentada tiene crías cada año, sino con un intervalo de una gestión, la cantidad de crías que tiene un camélido varía entre cinco a ocho.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rendimiento del ganado camélido se ve afectado por nevadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea