Inicio
Lunes 27 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proyecto de la UTO

"Remediar ganando" generaría un ingreso de $us 2,3 millones al año


Se podría recuperar mineral del río que pasa por Huanuni
De acuerdo a las investigaciones realizadas por docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través del proyecto "Remediar ganando" que involucra el tratamiento de sedimentos del río Huanuni como alternativa de remediación ambiental y desarrollo local de las comunidades afectadas, se generaría un ingreso económico de 2,3 millones de dólares al año aproximadamente.

Este dato fue presentado por los docentes de la UTO, en la feria nacional universitaria de investigación, ciencia y tecnología que se desarrolló en semanas precedentes en la ciudad de La Paz.

El proyecto "Remediar ganando" que tiene como objetivo principal mitigar la contaminación del río San Juan de Sora Sora que pasa por Huanuni, y al mismo tiempo recuperar los minerales, fue presentando el 2013 ante las autoridades de Gobierno, pero a la fecha no se consideró su ejecución.

Al respecto, el asambleísta departamental, Froilán Fulguera, manifestó que el Ministerio de Minería y Metalurgia debería considerar la ejecución de este proyecto que sería vital para remediar la contaminación que existe en el río que pasa por Huanuni, y al mismo tiempo disminuir el sedimento que llega hasta el lago Poopó.

Además, recalcó que no solo se trata de un proyecto ambiental, sino también se obtendrán recursos económicos recuperando el mineral que se echa al río; se habla de obtener al año aproximadamente 2,3 millones de dólares.

Aseveró que desde la anterior gestión la Asamblea Legislativa Departamental propuso ante el Gobierno la ejecución de este proyecto que si bien demanda un monto de 9 millones de dólares, los recursos que se obtendrán superan esta cifra, por lo cual sería rentable consolidar este trabajo. Agregó que incluso este sería un proyecto piloto para que en otros distritos mineros que no cuentan con un dique de colas se pueda ejecutar este trabajo de remediación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Remediar ganando" generaría un ingreso de $us 2,3 millones al año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea