Inicio
Domingo 6 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el sector de Huajara

Relleno sanitario permanecerá cerca al aeropuerto por varios años


Buscan alargar vida útil del relleno sanitario
El relleno sanitario ubicado cerca al aeropuerto "Juan Mendoza" y a la zona industrial de Huajara, permanecerá por varios años más en ese sector, ya que se aclaró que se realizan acciones para que pueda tener una vida útil de por lo menos 15 años más.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), José Aranda Peñaranda, indicó que el traslado del relleno sanitario al sector de Cochiraya como se tenía previsto, fue descartado, luego de un análisis realizado con las autoridades nacionales, quienes observaron muchas dificultades técnicas.

"No podíamos hacer un proyecto con un nivel freático con 80 centímetros, dónde se colocaría la basura, no se puede hacer una trinchera, además se necesitaba de una geomembrana por el nivel freático, no había material de cobertura, porque si no se excava de dónde se obtiene ese material, se tendría que traer de un banco de materiales y ese es otro costo, entonces habían muchísimas dificultades", manifestó Aranda respecto del proyecto en Cochiraya.

Explicó que lo que se tiene que hacer es "avanzar a paso seguro", es decir, recuperar el relleno sanitario que se tiene, porque tiene muchas ventajas técnicas, no sólo porque esté ubicado en un área industrial, sino el material de cobertura, las posibilidades de acceso, y otros, por ello se había tomado en cuenta este lugar hace 20 años.

"Las aguas por ejemplo estaban a 60 metros, según estudios que se realizaron en esa época, entonces, si conseguimos que este lugar todavía se use por 15 años más, no quiere decir que nos quedemos ahí, ya tenemos que ver un nuevo relleno sanitario, pero tiene que ser metropolitano según la Ley 755 (de Gestión Integral de Residuos), porque se debe evitar

la proliferación de relle-nos sanitarios", sostuvo Aranda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Relleno sanitario permanecerá cerca al aeropuerto por varios años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 326 invitados en línea