Inicio
Lunes 3 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según estudios hidrogeológicos

Relleno sanitario en Cochiraya podría afectar a reservas de agua


Mapa hidrogeológico de Oruro muestra los cuerpos de agua de Cochiraya, Caracollo y Paria
Establecer el nuevo relleno sanitario en Cochiraya, podría ser fatal para la ciudad de Oruro, pues de acuerdo al mapa hidrogeológico del departamento y a estudios técnicos hechos por un experto en el área, cerca a la urbe existen tres cuerpos de agua importantes, uno de ellos precisamente en el lugar elegido para la deposición de la basura.

En el plano hidrogeológico del departamento de Oruro, elaborado a lo largo de 30 a 40 años, certificado por el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin), ubica con precisión los cuerpos de agua que se tienen cerca al municipio.

"Este plano delimita y ubica con gran precisión, los cuerpos de agua que tiene la ciudad de Oruro para abastecerse de este líquido vital, y especifica que sólo tiene tres; está el de Paria que no hemos tocado hasta ahora, está virgen, está el de Caracollo donde tenemos los pozos de SeLA en bordes del acuífero aunque todavía tampoco lo hemos tocado y el de Cochiraya que a nadie parece le ha interesado, donde lamentablemente quieren implantar el relleno", explicó el experto en hidrogeología, Antonio Carrasco Cortez.

Carrasco realizó el año 2012 un estudio en Cochiraya, para la empresa encargada del proyecto para el nuevo relleno sanitario, Ecology SOS, ocasión en la que recomendó no emplazar en ese lugar la obra, por la existencia de cuerpos de agua alrededor.

"El año 2012 yo he trabajado para esa empresa e indirectamente con Cuenca Poopó y la Gobernación. En el proyecto de relleno sanitario dice que se han evaluado 12 lugares, yo no hice ninguno de ellos solo lo hice en Cochiraya, pero esa vez hice el estudio en una zona rocosa cercana al cerro, que difiere en distancia de 2 kilómetros a donde actualmente quieren implementar el relleno", indicó.

A pesar de la recomendación hecha entonces, Carrasco afirma que se decidió implementar el relleno sanitario en Cochiraya, aunque en un área diferente al del estudio.

Posteriormente efectuó otro estudio en Cochiraya, a solicitud del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, en el lugar que optó Cuenca Poopó para el relleno sanitario, cuya conclusión también sugiere buscar otro lugar para esta obra, porque se podría contaminar la reserva de agua potable de la ciudad.

"De estos tres cuerpos de agua que tenemos, encima de uno pretenden implantar el relleno sanitario, no se bajo qué criterio, pero podría afectar mucho a la ciudad en el futuro", sentenció Carrasco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Relleno sanitario en Cochiraya podría afectar a reservas de agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea