Inicio
Miércoles 15 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reinician obras de restauración en la iglesia "San Ildefonso de Paria"


Nuevamente anuncian la restauración de la iglesia de Paria
Luego de tener un tropiezo con la anterior empresa constructora, autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el Gobierno Autónomo Municipal de Soracachi, ayer reiniciaron las obras de restauración arquitectónica de la histórica iglesia de "San Ildefonso de Paria", ubicada a 23 kilómetros de la ciudad de Oruro.

La empresa que se adjudicó el proyecto de restauración es Ingeniería Diseño y Construcción (Indico), quienes manifestaron que la obra, se haría con total responsabilidad y mucho empeño, sin descuidar los aspectos originales con los que contaba este templo, hace 480 años atrás.

"Este proyecto está dividido por etapas que son siete, nuestra primera tarea, será sacar la cubierta antigua y restaurar las cerchas, para luego entrar a consolidar la estructura, donde se harán los revoques tanto exterior como interior de la iglesia", aseveró el representante legal de la empresa Indico, Juan de Dios Pedro Jorge Chungara.

A su vez Jorge, en su alocución explicó, que en esta etapa se utilizarían las técnicas antiguas, con revoques hechos de barro y bosta de caballo, esto para garantizar y no dañar la estructura original. Además sostuvieron que necesitaran la ayuda de profesionales del área de artes plásticas y escultura, para encargarse de la refacción del atrio principal y de algunas obras de arte que se encontraban al interior del templo.

"Vamos hacer la recuperación de la capilla derecha del crucero y de las portadas de piedra, donde contrataremos gente especializada para poder realizar el trabajo de restauración de esta etapa", dijo Jorge.

Asimismo se mencionó que los elementos elaborados en madera y metal, se lo dejarían en manos de profesionales del rubro, así como lo harán con el campanario, que según Jorge, está fue modificada anteriormente y lo que buscará ahora es volverla a su estado original, con los mismos detalles que se tuvo en esos tiempos.

El secretario municipal de Planificaciones y Obras Públicas, Carlos Gutiérrez, dio a conocer el informe técnico. Explicó que la firma de contrato se hizo de forma directa con la empresa adjudicada y que según el convenio "Indico", deberá entregar la obra concluida en un plazo de 440 días calendario.

Por esta restauración arquitectónica, la empresa cobrará 2.425.752 bolivianos, la Gobernación garantizó el 80% de financiamiento, mientras que el otro 20% será desembolsado por el Gobierno Municipal de Soracachi.

El alcalde de la capital de Paria, Óscar Flores Adrián, dijo: "Agradecemos a la empresa que se adjudicó esta obra tan importante para nuestra comunidad, quiero pedir a todos los comunitarios de Paria que trabajemos de forma conjunta para que este proyecto se haga realidad y que el próximo año volvamos a estar juntos para poder festejar la entrega de esta obra", acotó Flores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reinician obras de restauración en la iglesia "San Ildefonso de Paria"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 367 invitados en línea