Inicio
Viernes 29 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La UGR trabajó la norma

Reglamento elimina burocracia en comité de emergencias


Los desastres serán atendidos en forma inmediata
La aprobación del Reglamento del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento de Oruro, permite la eliminación del trámite burocrático para la asistencia de riesgos por los desastres naturales.

Ayer el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Ricardo Mendoza Espinoza, manifestó que se trabajó en el reglamento de funcionamiento del COE departamental.

"El COE fue implementado en el 2011 y a la fecha no teníamos un instrumento legal para trabajar con más precisión en el tema de desastre. Con este documento, tenemos lineamientos de cómo podemos hacer la atención cuando ocurre alguna eventualidad de desastre", afirmó.

Si bien el documento fue validado el 29 de julio, recién se dio a conocer ayer la información acerca de la vigencia de este documento.

Mendoza indicó que será remitido ante el gobernador Santos Tito para que lo promulgue mediante un decreto o resolución departamental.

"La idea es que sea un instrumento legal para que las distintas comisiones que forman este Centro de Operaciones de Emergencia, puedan regirse y seguir los protocolos correspondientes", señaló.

Antes del documento, cuando había desastres naturales en los municipios del departamento se activaron para prestar ayuda a todas las comisiones del COE, aspecto que no era necesario. Ahora, solo trabajará la comisión respectiva de acuerdo a las contingencias que se presenten.

Mendoza indicó que la atención será más eficaz y oportuna, porque antes del Reglamento el servicio no era como se pretendía prestar, debido a las limitaciones legales.

"Cuando haya inundaciones no será necesario la participación de todas las comisiones, sino serán solo las comisiones necesarias. En el caso de la pérdida de una persona humana, solo estará el SAR Bolivia o Bomberos para hacer el rescate", aseguró.

Añadió que el reglamento permitirá economizar los recursos económicos, el desgaste de personal que será movilizado.

"Como UGR estamos en constante monitoreo del comportamiento climatológico en los municipios, tenemos incluso los mapas de riesgo identificados en el departamento. Ya tenemos identificado en qué municipios hay inundaciones, sequías y heladas, entonces, nosotros remitimos los informes a la presidencia del COE, que está a cargo del gobernador Santos Tito y mediante su autorización se actúa", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reglamento elimina burocracia en comité de emergencias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 340 invitados en línea